El Tsurugaoka Hachimangū Reitaisai (鶴 岡 八 幡 宮 例 大 祭) es el festival anual más importante que celebra el santuario Tsurugaoka Hachimangū, situado en la preciosa y archi-conocida ciudad de Kamakura, cercana a Tokio. No te olvides de visitar nuestra página de facebook para enterarte de más festividades japonesas.

Se celebra  del 14 al 16 de septiembre e incluye numerosos e interesantes eventos, entre los que destaca su competición de yabusame (流 鏑 馬) o tiro con arco a caballo, una disciplina de los antiguos guerreros samurai.

Tsurugaoka Hachimangu Reitaisai: 14 de septiembre

Tsurugaoka Hachimangu Reitaisai

Durante los tres días que dura el festival, se celebran un buen número de eventos, como bailes tradicionales, ceremonias de ofrenda de té, desfiles de mikoshi (santuarios portátiles) y rezos en los templos y santuarios. Durante los próximos tres días iré publicando artículos como éste explicando cada una de las celebraciones.

El 14 de septiembre se celebra, Hamaori Shiki (浜 降 式), que es un ritual de purificación en la costa. Se celebra antes del amanecer, a las 4:30 AM . Antes de comenzar el festival Reitaisai, todos los sacerdotes se acercan a la playa de Kamakura y realizan un ritual de purificación en el mar.

Tsurugaoka Hachimangu Reitaisai

Después llevan algas al santuario Tsuruoka Hachimangū como prueba de purificación. Las algas marinas se cuelgan en todas las puertas del santuario. Hecha un vistazo: El deporte nacional de Japón .

El festival que sigue es el Yoimiya Sai (宵 宮 祭), que c omienza a las 6:00 PM y se trata de una ceremonia religiosa celebrada al atardecer en la que se anuncia el gran ritual anual que se celebrará al día siguiente, el día más importante del festival.

El Kamakura Matsuri se celebra en el impresionante santuario Tsurugaoka Hachimangu, escenario de rodaje de la película “ El Último Samurai ”. Para llegar hasta allí en transporte público es necesario viajar en tren hasta la estación de Kamakura, donde seguramente encontrarás cientos de personas acudiendo al festival.