El Tsurugaoka Hachimangū Reitaisai (鶴岡八幡宮例大祭) es el festival anual más importante que celebra el santuario Tsurugaoka Hachimangū, situado en la preciosa y archiconocida ciudad de Kamakura, cercana a Tokio. Lo dijimos en el post de ayer y lo volvemos a decir hoy. Se celebra del 14 al 16 de septiembre e incluye numerosos e interesantes eventos.

No te olvides de pasarte por el post anterior para saber más al respecto. Desde la estación Kamakura puedes llegar al santuario caminando unos diez minutos por la calle de tiendas Komachidori (小町通り) o por la calle peatonal (o “danzakura”) que atraviesa la bonita y famosa calle Wakamiya Ōji (若宮大路).

Tsurugaoka Hachimangu Reitaisai: 15 de septiembre

Tsurugaoka Hachimangu Reitaisai

Reitai Sai (例 大 祭) es el ritual anual principal del festival y comienza a las 10:00 AM está dirigido por el sacerdote principal, aunque también participan sacerdotes, doncellas del santuario (miko) y 8 niñas de la ciudad. Los emisarios de la Asociación de Santuarios Sintoístas (神社 本 庁,  Jinja Honcho ) presentan derendas.

Luego, viene Shinko Sai (神 幸 祭), que se trata de una vistosa procesión de varios cientos de metros de longitud, en la que participan sacerdotes, caballos y músicos además de tres santuarios portátiles. Comienza a la 1:00 PM.

Tsurugaoka Hachimangu Reitaisai

En la segunda puerta torii del santuario Tsurugaoka Hachimangū, las ocho niñas de la localidad realizan un baile ritual de ofrenda llamado Yaotomeno Mai. El acceso a los festejos y eventos del festival, incluyendo el yabusame, son gratuitos (por lo que acude muchísima gente).

Al llegar al santuario intenta situarte en las filas de gente que se colocan a lo largo de la pista de yabusame para tener un lugar privilegiado desde el que disfrutar del evento. Verás el lugar porque ya habrá gente colocada. Es la pista de arena situada entre la tercera puerta torii y el escenario de danza ritual.

¿Ya nos sigues en facebook?