El león dormido cae ante una pequeña isla del Lejano Oriente. Que China fuera derrotada por Japón supuso un cambio enorme en el orden que había imperado en Asia Oriental durante miles de años. Los funcionarios y otras figuras influyentes de la dinastía Qing no fueron los únicos sorprendidos: las potencias occidentales tampoco salían de su asombro.

¡Alto! Antes de seguir leyendo tienes que saber que esta es una sexta parte, haz click aquí para leer la quinta.

El León Dormido Cae Ante Una Pequeña Isla Del Lejano Oriente

El león dormido cae ante una pequeña isla del Lejano Oriente

Recordemos que, hasta la fecha, China se encontraba en plena Restauración Tongzhi; las potencias occidentales hacían uso de su poderío militar para obtener concesiones por parte de las autoridades chinas en diversos frentes. No obstante, en lo referente a la diplomacia, creían que se trataba de un león dormido y, por lo general, le tenían respeto.

Todo el mundo creía que este león dormido, al igual que el rey de los animales, podría despertarse en cualquier momento. Sin embargo, el otrora macho alfa de Asia Oriental había sido derrotado, y nada más y nada menos que por una pequeña isla del Lejano Oriente.

un poco de turismo

¿Ya nos sigues en Facebook?

La repercusión se podría comparar con la que tendría una derrota aplastante de Estados Unidos a manos de Cuba, por ejemplo. En cualquier caso, a las potencias occidentales no les faltó tiempo para menospreciar a China y explotarla a placer. Tras la derrota en la guerra sinojaponesa, China se vio obligada a firmar el Tratado de Shimonoseki.

Todo Comenzó En Shimonoseki

En la conferencia de paz la parte japonesa estuvo representada por Itō Hirobumi; la china, por Li Hongzhang. A día de hoy el Pabellón Conmemorativo de la Paz Sinojaponesa es un pequeño edificio que no llama la atención en el recinto del Shunpanrō; de hecho, parece incluso que se esconde en una esquina.

La entrada está tapada por unos árboles, de ahí que tardara un poquito en encontrarla. En su interior, al que se puede acceder gratis, hay una exposición sobre los orígenes y el desarrollo de la guerra sinojaponesa, explicaciones sobre el contenido del Tratado de Shimonoseki y fotografías y caligrafía de Itō Hirobumi y Li Hongzhang, entre otros objetos.