El Tratado de Shimonoseki y las relaciones entre Japón y Taiwán. Lógicamente, el colonialismo tiene sus luces y sus sombras. Sea como sea, podría decirse que la relación inquebrantable de Taiwán y Japón también comenzó con el Tratado de Shimonoseki.

¡Alto! Antes de seguir leyendo tienes que saber que esta es una octava parte, haz click aquí para leer la séptima.

El Tratado De Shimonoseki Y Las Relaciones Entre Japón y Taiwán

Todo Comenzó En Shimonoseki

Para Taiwán, impresionado por el crecimiento de Japón y la caída de China, el Tratado de Shimonoseki le dio sentido a su propia colonización. Ahora, 125 años después de la firma del pacto, yo, que tengo unos vínculos muy profundos tanto con Taiwán como con Japón, me hallo en el lugar donde se rubricó tal documento.

Inevitablemente, me siento sumamente conmovida. Cerca del Pabellón Conmemorativo de la Paz Sinojaponesa, hay caminito que lleva el nombre de Li Hongzhang. En 1895, cuando se encontraba en Japón con motivo de la conferencia de paz —el encuentro se estaba alargando—, un ciudadano japonés que se oponía a la paz le disparó con una pistola.

Reproducción majestuosa del escenario de la conferencia de paz Todo Comenzó En Shimonoseki

¿Ya nos sigues en Facebook?

Le causó heridas graves, pero, por suerte, sobrevivió. Después de aquello decidió evitar la avenida que conducía al lugar de la conferencia y, en su lugar, utilizaba un caminito a lo largo de la montaña. Como quien no quiere la cosa, los residentes de la zona se acostumbraron a utilizar el nombre del político para referirse a ese caminito por el que transitaba.

A La Primera Guerra Del Opio

Yo misma fui por allí y sí que se trata de un caminito a lo largo de la montaña, alrededor del cual hay varias residencias privadas. No puedo evitar imaginarme cómo debe sentirse una al vivir en las inmediaciones de un camino que lleva el nombre de Li Hongzhang. Bueno, lo mismo resulta que no se siente absolutamente nada.