Todo Comenzó En Shimonoseki. “Shimonoseki es una visita obligada”. Cuando Li Kotomi dice esto, muchos japoneses quizás piensen que se refiere a un viaje para disfrutar del pez globo, todo un manjar de lujo. Sin embargo, la autora se expresa en estos términos porque para ella Shimonoseki es ese lugar histórico donde cambió la balanza de poder en Asia Oriental.

Yamaguchi es la prefectura, de las 47 que conforman Japón, de la que más primeros ministros han salido. Soy consciente de que precisamente por ello tengo ciertos prejuicios sobre este lugar y al final acabo asociándolo siempre con la política, de ahí que no tuviera una buena imagen de la zona.

Todo Comenzó En Shimonoseki | Visita Obligada

Todo Comenzó En Shimonoseki

El caso es que el poder del dominio de Chōshū, que cobró fuerza en la Restauración Meiji —hace más de 150 años— sigue presente en el panorama político incluso a día de hoy.

Me canso solo de pensarlo. Además, aún tengo fresca en la memoria la noticia del entonces primer ministro japonés, Abe Shinzō, comiendo pez globo de Shimonoseki a dos carrillos a finales de febrero de 2020, cuando la COVID-19 empezaba a propagarse por el archipiélago nipón y la incertidumbre asolaba al pueblo.

Todo Comenzó En Shimonoseki

¿Ya nos sigues en Facebook?

Con todo, considero que Shimonoseki es una visita obligada; obviamente, no lo digo por el pez globo. Mi paladar no está hecho para saborear ni el pescado ni el marisco, así que el fugu me es completamente indiferente. Me refiero a que esta ciudad es ese lugar histórico donde se firmó un acuerdo que cambió el orden de Asia Oriental hace mucho tiempo.

Todo Comenzó En Shimonoseki

Efectivamente, estoy hablando del Tratado de Shimonoseki. Técnicamente, esta no es la primera vez que piso Shimonoseki.

Cuando era estudiante de secundaria superior, hice un viaje por la parte septentrional de Kyūshū cuyo itinerario incluía pasar por el túnel Kanmon, que conecta las ciudades de Moji (Fukuoka, Kyūshū) y Shimonoseki (Yamaguchi, Honshū); por lo tanto, estuve brevemente en esta última localidad.

Lee: Kawasaki Halloween Parade (カワサキハロウィン)