A principios de agosto de 2020 fueron inaugurados unos baños transparentes en un parque de Shibuya, Tokio, que pronto se hicieron virales en las redes sociales dentro y fuera de Japón.

Muchas personas han expresado su sorpresa por la originalidad del diseño cuyo mecanismo hace que, al poner el seguro de la puerta, los cristales de las paredes se opaquen, una idea sin duda atractiva para unos baños públicos, instalaciones que mucha gente suele evitar.

Baños Transparentes: THE TOKYO TOILET

baños transparentes

Según una encuesta realizada por el Ministerio del Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo en 2016, tan solo el 1,2 % de quienes respondieron dijeron usar con frecuencia los baños públicos de parques y otros lugares. En contraste, el 51,7 % respondió que no utiliza estos baños públicos.

Entre este porcentaje y el de las personas que respondieron que casi nunca los utilizan se obtuvo un total de cerca de 90 % de respuestas negativas con respecto a estas instalaciones.

baños transparentes

Las tres primeras razones que dieron para sentirse descontentos o reacios a usar los baños públicos fueron, con el 68,1 %, que no dan la impresión de ser higiénico, con el 54,6 %, que no están lo suficientemente limpios y, con el 1,4 %, que el ambiente de su interior y de las áreas aledañas no inspira seguridad para usarlos con tranquilidad.

No te olvides de seguirnos en facebook.

En los baños transparentes es posible confirmar, con tan solo una mirada, la limpieza y las instalaciones con las que cuentan. Además, tampoco existe la preocupación de que alguien pudiera estar escondido dentro, en otras palabras, es un diseño magnifico que disipa las preocupaciones que pudiera provocar el uso de un baño público.

baños transparentes

Los baños transparentes son una obra de Ban Shigeru, arquitecto galardonado en 2014 con el premio Pritzker, distinción conocida también como el Nobel de Arquitectura.

El suyo es uno de los diseños que forman parte de THE TOKYO TOILET, un proyecto conjunto de la Fundación Nippon y el distrito de Shibuya que tiene como objetivo instalar baños públicos funcionales que puedan ser utilizados por todas las personas con o sin discapacidades sin importar su sexo o edad.

baños transparentes

En este proyecto también participan otros grandes arquitectos japoneses como Andō Tadao, Itō Toyoo y Kuma Kengo. En total, 16 creadores se encargaron de diseñar los 17 baños de THE TOKYO TOILET. Shibuya, cuyo eslogan es “una ciudad que convierte la diferencia en su fortaleza”, es un distrito tokiota conocido por ser la cuna de tendencias culturales en Japón.

Puede que también te interese: Una Zona Volcánica a 2 Horas de Tokio

Con diseños sumamente originales y una excelente creatividad, THE TOKYO TOILET busca proponer una fórmula para que la sociedad aprenda a respetar la diversidad. En la actualidad, siete de los baños están ya en funcionamiento y los diez que faltan serán inaugurados a lo largo de 2021.

baños transparentes

Además de un buen diseño, se buscó que los baños fueran cómodos y funcionales. La selección y la disposición del equipamiento estuvo a cargo de la empresa de retretes TOTO, mientras que, para el diseño y la construcción, se contó con la participación de Daiwa House.

Satō Kashiwa, director de arte, se encargó del diseño de las placas de información y los pictogramas de los baños. Sasakawa Junpei, director de la Fundación Nippon, señaló que la construcción de los baños representa únicamente el 50 % del éxito del proyecto, la otra mitad depende de que estos sean utilizados.

baños transparentes

Por esta razón, entre otros esfuerzos, se encargó a NIGO, un popular diseñador de moda, que creara los uniformes para el personal de limpieza. Se hará cargo del mantenimiento de los baños también junto a la Asociación de Turismo de Shibuya y el ayuntamiento del distrito.

Este proyecto busca hacer surgir, de manera natural, la consideración en las personas de dejar un baño limpio para quienes lo usen después, así como que la gente sienta curiosidad de visitar ciertos parques porque hay baños originales.