El Hadaka Odori (裸踊り) es un festival de desnudos (o “Hadaka Matsuri”, 裸祭り) que se celebra cada 14 de enero en el templo Hōkaiji (法界寺) de Kioto. Su historia se remonta al Período Edo Hōkaiji es uno de los muchos templos de Kioto en los que se celebran rituales desde el año nuevo hasta el 14 de enero, un día llamado “Kechigan-bi.

El Hadaka Odori pone fin a las celebraciones del nuevo año y se trata de un ritual para pedir una abundante cosecha, la felicidad de la comunidad y el cumplimiento de los deseos.

Hadaka Odori (裸踊り) | Festival De Desnudos

hadaka odori

También está relacionado con los rituales de maternidad, ya que las alas de los taparrabos de los participantes se dice que son amuletos para tener un parto fácil si se utiliza como fajas para las mujeres embarazadas.

El festival comienza alrededor de las 7 de la tarde cuando los sacerdotes entran en la sala del templo donde se consagra Yakushi Nyorai (El Buda de la Medicina). Allí leen los sutras en voz alta.

hadaka odori

¿Ya nos sigues en facebook?

Dos grupos de varones, uno formado por los jóvenes de la escuela cercana, y posteriormente otro de adultosvestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos, suben al escenario de la sala de Amidha y comienzan a empujarse entre ellos gritando “chōrai, chōrai” (ten misericordia conmigo, Buda).

hadaka odori

La palabra “chōrai” es una expresión de máxima devoción a los Budas para pedir que bendigan su salud. Antes de subir al escenario, los hombres se remojan con el agua de un pozo cercano para purificar sus cuerpos.

Después de que el baile se termine, los sacerdotes salen del edificio y lo caminan alrededor de él bendiciendo a los asistentes tocándoles ligeramente con palos bendecidos y cantando sutras.

Lee: El ferrocarril turístico del cañón de Kurobe