El Tsurugaoka Hachimangū Reitaisai (鶴 岡 八 幡 宮 例 大 祭) es el festival anual más importante que celebra el santuario Tsurugaoka Hachimangū, situado en la preciosa y archiconocida ciudad de Kamakura, cerca de Tokio. Éste es el tercer y último post sobre éste festival tan interesante que te compartimos. Haz click aquí para leer la segunda parte.

Recuerda que tenemos una página de facebook donde publicamos constantemente novedades sobre la cultura japonesa, el idioma y mucho más del país del sol naciente. Recuerda que hay mucho más por descubrir en Kamakura, como su Buda gigante. De hecho, Kamakura es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Tokio.

Tsurugaoka Hachimangu Reitaisai: 16 de septiembre

Tsurugaoka Hachimangu Reitaisai

El 16 de septiembre tenemos el Yabusame Shinji (流 鏑 馬 神 事) que es el famoso ritual de arqueros yabusame, que se inició en este santuario en el año 1187, durante el shogunato de Yoritomo Minamoto. Comienza a la 1:00 PM . Este ritual pretende ser una ofrenda a los  kami (dioses del sintoismo) consagrados en el santuario Tsurugaoka Hachimangū.

Es un evento muy popular al que asisten cientos o tal vez millas de personas para disfrutarlo, sobre todo por estar Kamakura situado muy cerca de Tokio. El yabusame es una disciplina heredada de los antiguos guerreros samurai. Formaba parte del intenso entrenamiento de los samuráis y mezcla la filosofía bushido y zen con las artes marciales japonesas tradicionales.

Tsurugaoka Hachimangu Reitaisai

Los orígenes de este estilo de tiro con arco se remontan a los comienzos del período Kamakura. En este festival serás testigo de una parte de la cultura y el espíritu de los guerreros samurai. Luego, se celebra Suzumushi Hojosai (鈴 虫 放生 祭) el cual se trata de un ritual en el que se sueltan grillos como ofrenda a los kami.

Este curioso ritual comenzó a celebrarse en 2004 como reconocimiento a lo preciosa que es la vida y el paso de las estaciones. Tras una ofrenda musical y de danza de los sacerdotes y doncellas del santuario, se sueltan grillos por la arboleda del santuario. Comienza a las 5:00 PM .