Ya en otro post les hablábamos de qué es el Yoshida No Hi Matsuri (吉田の火祭り) o Festival de Fuego de Yoshida. Bueno, aquí les traemos la segunda parte de ese post donde te mostramos lo que se hace durante el segundo día del festival, es decir; el 27 de agosto.

¿Quieres enterarte de más festivales japoneses? Entonces, visita nuestro facebook, donde publicamos mucho contenido relacionado con el país del sol naciente.

Yoshida No Hi Matsuri: en 27 de agosto

Yoshida No Hi

El día 27 a primera hora de la tarde, el omikoshi guardado en Otabisho se saca a las 1:45 PM para desfilar con él por Yoshida hasta llegar al santuario Sengen al anochecer. Antes se celebran dos rituales llamados Kanadorii (a las 3:30 PM) y Mikuraishi (a las 6:35 PM).

En la tarde del día 27, mientras el Omikoshi es paseado por la ciudad, se escucha el sonido de su caída al suelo desde lejos, con un ruido sordo. Se dice que esta costumbre proviene de los antiguos habitantes de la zona, que buscaban apaciguar y calmar la erupción del Monte Fuji arrojando el mikoshi al suelo dos veces seguidas.

 

Yoshida No Hi

Este ritual puede presenciarse en cuatro lugares diferentes a lo largo de la ruta del desfile. El Omikoshi es un enorme mikoshi de una tonelada de peso con forma de Monte Fuji , por eso es costumbre llamarlo Oyamasan.

El festival llega a su final tras celebrarse el ritual  Susuki Matsuri  (ス ス キ 祭 り), el punto álgido del Festival de Fuego de Yoshida, celebrado en el Santuario Kitaguchi Hongu Fuji Sengen.

Yoshida No Hi Matsuri

A partir de las 7:00 PM, a medida que cae la noche, un grupo de personas que transportan un mikoshi (altar portátil) con forma de monte Fuji comienzan a rodear el Takamanohara (terrenos interiores del santuario) mientras se oye el eco de los tambores taiko.

Más de 300 espectadores con ramas de susuki siguen a la comitiva dando lugar a una especia de vórtice formado por una marea humana. Como espectador puedes unirte a la comitiva.

Cómo llegar a Fujiyoshida

Para llegar en tren a la ciudad de Fujiyoshida es necesario viajar hasta la estación Fujisan con la línea Fuji Kyuko Express. El festival se celebra principalmente en el famoso santuario Kitaguchi Hongu Fuji Sengen Jinja y la zona de Kami Yoshida, situada a menos de diez minutos andando desde la estación Fujisan.

Como las celebraciones tienen lugar hasta la noche y puesto que Fujiyoshida es una ciudad muy famosa por sus preciosos y lujosos alojamientos con baños termales (onsen), recomendamos alojarse en esta ciudad la noche del 26 de agosto o la noche del 27.

Al tratarse de un festival popular y al celebrarse en una zona tan especial y famosa, es muy recomendable reservar alojamiento con toda la antelación posible.

“>