El Yā Ya Matsuri (ヤーヤ祭), también conocido como “Festival de las Peleas“, se celebra cada año del 1 al 5 de febrero en el barrio Kitaura de la ciudad de Owase (en la prefectura de Mie).

No confundir este festival con otro que se llama casi igual (aunque se escribe de manera diferente en japonés), el Yaya Matsuri (やや祭り) celebrado en la prefectura de Yamagata a mediados del mes de enero. Se dice que el Yā Ya Matsuri es el festival más importante de Owase y alrededores.

Yā Ya Matsuri (ヤーヤ祭) | “Festival de las Peleas“

Yā Ya Matsuri (ヤーヤ祭)

Este festival está organizado por el santuario Owase (尾鷲神社) y de los cinco días de festejos, los más importantes se celebran las tardes de los días 2, 3 y 4 de febrero.

Esos días, tras ponerse el sol, puede verse a un numeroso grupo de hombres vestidos de blanco en procesión por las calles principales del barrio de Kitaura empujándose y gritando “ya ya” mientras beben sake. Después, un grupo de elegidos se sumergen en el mar para purificarse.

Yā Ya Matsuri (ヤーヤ祭)

Al final de las festividades, se celebra un desfile callejero que dura todo el día además de otros eventos como danzas regionales y un concurso de tiro con arco en el propio santuario Owase. Owase es en realidad una mancomunidad de muchos pequeños pueblos: Lo más habitual es llegar a Owase desde Nagoya, desde Osaka o desde Shingu:

¿Ya nos sigues en facebook?

Con el tren JR Rapid Nanki Wide View hasta la estación JR Owase. El trayecto son 2 horas y media aproximadamente. Existen otras maneras como un Autocar que sale de la terminal de autobuses Nagoya Meitetsu o como un tren local de la línea JR, pero ambas formas son mucho más lentas y no las recomendamos.

Mediante un tren de la línea privada Kintetsu hay que viajar a Matsusaka, donde debes cambiar a la línea JR con destino a Owase. Existen dos posibilidades: la línea privada Nanki Express o la línea local JR con destino a Owase. El festival tiene lugar en el barrio de Kitaura; más concretamente en el santuario Owase y sus alrededores.

Yā Ya Matsuri (ヤーヤ祭)

Dirección: 北浦町 12ー5、 尾鷲市。 三重県 519-3606

Lee: Festival de los Ciruelos de Odawara