El paradigma de la gastronomía callejera en Japón son los yatai o puestos de comida. Como sucede en casi toda Asia, existe una cultura de comida callejera muy arraigada en el País del Sol Naciente.

Son especialmente habituales en los lugares más turísticos o con mayor afluencia de visitantes, como a las puertas de los templos y santuarios, o cerca de monumentos relevantes. También es frecuente ver en las zonas de oficinas a estos comercios sobre ruedas a la hora del almuerzo, vendiendo bentōs para los trabajadores de lunes a viernes.

Yatai

Aunque, sin duda alguna, donde es más habitual encontrarlos es durante la celebración de eventos, sobre todo, de los famosos matsuri o festivales japoneses. Los yatai son un auténtico universo de comida sencilla y popular: takoyakiyakisobakaraagetaiyaki, calamar a la plancha, chikuwa a la plancha…

¡Siempre descubrimos algún nuevo sabor en cada matsuri! Una de las características principales de los yatai es que son pequeños y móviles. Otra de las características es que cada uno de ellos suele estar especializado en tan solo una receta, cuyo nombre hacen constar en el frontal con un cartel iluminado y confeccionado con llamativos colores.

Yatai

Las recetas son, en ocasiones, muy imaginativas y hay una enorme variedad por lo que resulta muy divertido ir descubriendo lo que cada uno ofrece. Suelen disponer también de bebida alcohólica como cerveza, sake o shōchū. También existen incluso otros yatai que ofrecen juguetes o juegos tradicionales.

Se suele decir que en la prefectura de Fukuoka están casi la mitad de los puestos yatai que existen en todo Japón. Estos se pueden encontrar principalmente en el centro de la ciudad de Fukuoka como la isla de Nakasu en el distrito de Hakata, Tenjin en el distrito de Chūō o la zona de Nagahama, lugares que se han convertido en centros turísticos.