El Festival de las Kamakura de Nieve (横手の雪祭り, Yokote No Yuki Matsuri) es un precioso festival de nieve que se celebra cada año los días 15 y 16 de febrero en la ciudad de Yokote (横手市) al sureste de la prefectura de Akita, desde hace más de cuatro siglos.

El nombre del festival se debe a las cerca de cien construcciones de hielo similares a los iglús (かまくら, kamakura) que se colocan en diversos lugares de la ciudad de Yokote durante la celebración. Dentro de cada una de esas kamakura se coloca un altar de nieve dedicado a la deidad del agua.

Yokote No Yuki Matsuri | Festival De Las Kamakura De Nieve

Yokote No Yuki Matsuri

De ese modo la gente entra en las kamakura a orar pidiendo que no haya sequías. También hay un brasero de carbón para calentar un poco el interior y para poder tostar mochi (pasteles de arroz).

Parece ser que el origen de estas construcciones está en la costumbre que tenían los campesinos en invierno de colocar ofrendas a la deidad del agua sobre los campos de arroz cubiertos de nieve para pedir que no hubiera sequías en verano (el cultivo del arroz requiere una gran cantidad de agua).

Yokote No Yuki Matsuri

Mientras hacían esto, dejaban a sus hijos resguardados en las kamakura (iglús). Pues bien, cada tarde, entre las 6:00 PM y las 9:00 PM, los niños de la localidad, repitiendo frases típicas de la zonainvitan a los visitantes a que pasen al interior de sus kamakura a rezar y a presentar una ofrenda a la deidad.

Allí les ofrecen el mochi tostado y un poco de amazake caliente, típica bebida sagrada que podemos saborear en numerosos festivales y que consiste en un tipo de sake similar al mosto en sabor pero con aspecto lechoso, muy dulce y que apenas tiene alcohol.

Yokote No Yuki Matsuri

La imagen de las kamakura iluminadas en la oscuridad es impresionante y ha hecho famosa a la ciudad de Yokote como destino de invierno. Si se dispone de todo un día para visitar Yokote, es una buena idea desplazarse hasta el castillo, que es una reconstrucción de hormigón del castillo original.

Desde lo alto del castillo puede disfrutarse de unas bonitas vistas de la ciudad, sobre todo de noche. El castillo abre de 10:00 AM a 10:00 PM durante los días del festival.

¿Ya nos sigues en facebook?

Si se desea, el primer día es posible participar en la construcción de una kamakura en el Parque Komyoji.

Después, al atardecer, puede pasearse a lo largo del río, pues allí se colocan cientos de pequeñas kamakura del tamaño de linternas japonesas con una vela en su interior, que se enciende desde la puesta de sol hasta las 9:00 PM, creando una bella y mágica atmósfera invernal.

También se colocan pequeñas kamakura en la Escuela Minami, un lugar en el que los niños pueden jugar con la nieve y montar en trineo. El festival se celebra en una amplia zona de la ciudad, entre la estación de Yokote y el castillo, situado al otro lado del río, a unos 2 kilómetros de distancia.

No obstante, se puede hacer un recorrido a pie por todas las zona de interés en un solo día. ¡Ten mucho cuidado! En la gran mayoría de lugares en los que se celebra este festival el suelo es resbaladizo debido al hielo por lo que resulta peligroso caminar si no cuentas con buen calzado. Por ello, te recomiendo que uses crampones para caminar.

Durante los dos días del festival, un autobús gratuito hace un recorrido circular nocturno entre el Parque Komyoji, la Escuela Minami y el castillo de Yokote. No es el único festival de la prefectura de Akita en que pueden verse las curiosas construcciones kamakura.

Hay algunos otros festivales celebrados en la prefectura, entre finales de enero y finales de febrero, en que pueden verse.

Lee: Día de San Valentín En Japón (バレンタイン・デー)