El Yukake Matsuri (湯かけ祭り) es un festival de desnudos celebrado cada 20 de enero en Kawarayu Onsen (川原湯温泉), un pueblo de aguas termales situado en la prefectura de Gunma, en plenos Alpes Japoneses.

La fuente de agua caliente en Kawarayu Onsen se dice que fue descubierta en 1193 por Minamoto no Yoritomo, un famoso shogun del siglo XII, mientras estaba cazando. Posteriormente, hace unos 450 años, el manantial de aguas termales se secó.

Yukake Matsuri (湯かけ祭り) | Festival De Desnudos

Yukake Matsuri (湯かけ祭り)

La gente de la aldea decidió orar haciendo ofrendas mediante el sacrificio de pollos, pues las aguas termales tienen un olor similar a los huevos cocidos. Tras hacerlo, volvió a brotar agua del manantial, y los aldeanos decidieron celebrarlo arrojándose entre ellos agua caliente según salía.

Así nació el Yukake Matsuri, un festival para agradecer la existencia de este manantial de aguas termales. Este bizarro y enérgico ritual se celebra enfrente del baño público “Oyu”, en el centro de la ciudad de Kawarayu Onsen.

Yukake Matsuri (湯かけ祭り)

A las 5 de la mañana, con una temperatura que habitualmente por esas fechas se sitúa en los -10ºC, los participantes en el ritual, hombres vestidos tan solo con un fundoshi (taparrabos) rojo o blanco, comienzan a arrojarse agua caliente del manantial con un cubo de madera mientras gritan “¡oiwaida! ¡oiwaida!” (“¡celebración!”, “¡celebración!”).

¿Ya nos sigues en facebook?

Yukake Matsuri (湯かけ祭り)

El vapor comienza a cubrir la calle. El festival alcanza su punto álgido cuando los participantes comienzan a arrojar agua a las bolas de papel que cuelgan en la calle, llamadas Kusudama, y que contienen cuatro pollos vivos en su interior, que acaban saliendo cuando la cantidad de agua arrojada sobre ellas es suficiente como para que se rasguen.

En ese momento, los hombres compiten por atrapar a los pollos para así llevarlos como ofrenda al altar. Este festival se encuadra dentro de los populares festivales de desnudos o “Hadaka Matsuri” (裸祭り) que se celebran por todo Japón especialmente en enero. No es posible participar en este festival más que como mero espectador.

Conviene recordar que, en esa zona, a esa hora y en esa fecha, el frío es intenso, por lo que se recomienda ir bien abrigado. Es posible que los espectadores se mojen accidentalmente durante el ritual. No circulan trenes hacia Kawarayu Onsen durante las horas de celebración del festival, por lo que los visitantes deben llegar el día antes y dormir en el pueblo.

Lee: Los encantos de bajar en cada parada de la ruta