El Zuiki Matsuri (瑞饋祭 o ずいき祭) o Festival Zuiki se celebra cada año en Kioto durante los primeros cinco días de octubre en los alrededores del famoso santuario Kitano Tenmangu. En este festival puede disfrutarse de numerosas representaciones muy coloridas y rituales tradicionales.

El Zuiki Matsuri se celebra en los alrededores del famoso santuario Kitano Tenmangu, situado en el tradicional barrio de Kamishichiken (Kioto), uno de los cinco distritos de geishas de la antigua capital japonesa.

Zuiki Matsuri (瑞饋祭 o ずいき祭)

Zuiki Matsuri (瑞饋祭 o ずいき祭)

Este festival nos traslada mil años atrás en el tiempo y está inspirado en una procesión para expresar la gratitud a la deidad del santuario Kitano Tenmangū (北野天満宮) por las abundantes cosechas. La procesión parte del santuario Kitano Tenmangū el primer día llevando varios mikoshi (altares móviles).

Tras atravesar varias calles del vecindario, llegan al santuario Otabisho donde unas chicas jóvenes llevan a cabo la danza Yaotome. Los mikoshi permanecen allí tres días en los que se llevan a cabo una serie de rituales para posteriormente ser devueltos al santuario Kitano Tenmangū en un desfile con carros de bueyes.

Zuiki Matsuri (瑞饋祭 o ずいき祭)

Para ambas procesiones, las geiko y maiko del distrito Kamishichiken lucen todo su esplendor siguiendo el recorrido de los mikoshi a través de las calles. Lo más llamativo del festival, si  embargo, son los propios mikoshi, decorados con verduras y otros productos secos, sobre una base de madera.

Las ceremonias concluyen un día más tarde con una ofrenda final en forma de danza. Se trata de uno de los festivales de otoño más emblemáticos de Kioto. Para llegar a Kitano Tenmangu desde la estación de Kioto: Líneas de bus 50 o 101 hasta la parada Kitano Tenmangū-Mae.

Zuiki Matsuri (瑞饋祭 o ずいき祭)

Desde la estación Demachiyanagi: Línea de bus 203 hasta la parada Kitano Tenmangū-Mae Desde la estación Kitano Hakubaichō: 10 minutos andando. Puedes utilizar las tarjetas Suica o Pasmo para moverse por Kioto y el resto de grandes ciudades de Japón.

Hecha un vistazo a nuestro blog para enterarte de todos los festivales japoneses. También, no te olvides de pasarte por nuestro facebook para más contenido como éste.