Hay muchos músicos arrasando en la escena musical japonesa que utilizan la tecnología de síntesis de voz llamada Vocaloid; entre ellos se cuentan artistas como Yonezu Kenshi o YOASOBI. El origen de su éxito hay que buscarlo en una “diva electrónica”: Hatsune Miku. Seguimos la trayectoria de esta revolución musical originada en Japón.

La escena musical japonesa actual se ve dominada por artistas del género Vocalo-P. Vocalo-P se refiere a los creadores que componen música utilizando la tecnología de voz sintetizada Vocaloid y la publican en Internet. La “P” viene de “productor”.

Hatsune Miku | La Revolución Musical Del Siglo XXI

Hatsune Miku

Hoy día, muchas canciones creadas por artistas que provienen de ese trasfondo ocupan los primeros puestos de las listas de éxitos, y conforman una de las principales corrientes de la música pop japonesa. Uno de sus representantes es Yonezu Kenshi, cantante y compositor.

Su último álbum, STRAY SHEEP, lanzado en agosto de 2020, logró alzarse hasta el primer puesto de la lista anual de discos de Billboard JAPAN.

Hatsune Miku

Yonezu, uno de los músicos más importantes del Japón actual, comenzó su carrera musical en 2009 como artista de Vocalo-P, publicando canciones originales de Vocaloid en una página de distribución de vídeos bajo el pseudónimo de Hachi, antes de comenzar a usar su nombre real en 2012 y lanzar canciones en las que cantaba con su propia voz.

¿Ya nos sigues en facebook?

Hatsune Miku

El dúo YOASOBI también dio su gran salto desde la escena del Vocaloid. Su canción debut Yoru ni kakeru, lanzada en diciembre de 2019, llegó hasta el número uno en la lista anual de canciones de Billboard JAPAN, y convirtió al dúo en dos de los artistas más populares del país.

YOASOBI está formado por Ayase, compositor, e Ikura, cantante, dos músicos que también trabajan en el género del Vocalo-P. Otros muchos artistas, como Yorushika, Eve o Suda Keina, salieron del mundo del Vocaloid a un gran éxito posterior. ¿A qué se debe que estos artistas estén desempeñando un papel tan espectacular en la escena musical japonesa actual?

Hatsune Miku

¿Cómo surgió este fenómeno? En el próximo post repasemos el surgimiento de una nueva cultura de Internet que nació en el siglo XXI, y la revolución que ha provocado en el género.

Lee: El Lema Del Bar Shinoya Es “Un Lugar Para Saborear Fukushima”