Reflexiones en el 800 aniversario del nacimiento de nichiren. En el Japón de antaño, la transición de una sociedad aristocrática a una sociedad guerrera estuvo marcada por la violencia, las hambrunas y las epidemias. Varias sectas budistas aparecieron en medio de tal agitación social.

Una de ellas fue la creada por Nichiren, la única de 13 sectas que utiliza el nombre de su fundador japonés, aunque él la llamaba “Hokke”. En 2022 se cumple el 800 aniversario del nacimiento de Nichiren. Examinamos la influencia de éste en el budismo y la sociedad de Japón.

Reflexiones en el 800 Aniversario del Nacimiento de Nichiren

Reflexiones en el 800

Se han celebrado muchos actos conmemorativos, y el que aquí escribe ha aprovechado la oportunidad para recopilar las cartas de Nichiren en su libro Nichiren no tegami (Ed. Kadokawa Sophia Bunko) y explicar la imagen real del “Nichiren humano” en el programa “Obras maestras en 100 minutos: Las cartas de Nichiren” del canal televisivo NHK-E.

El número de cartas escritas por su propio puño y letra, así como las transcripciones que se conservan de Nichiren, un total de 340, no tiene parangón entre los fundadores de otras sectas de budismo.

Reflexiones en el 800

Leer sus cartas a una madre que había perdido un hijo y su aliento práctico y concreto a quienes tenían problemas con las relaciones en el trabajo o entre padres e hijos, me posibilitó entrar en contacto con la personalidad cálida y humana de Nichiren. La imagen de él que había escuchado en la calle, de que era “nacionalista” y “agresivo”, cambió por completo.

¿Ya nos sigues en facebook?

Reflexiones en el 800

Nichiren siempre le daba consejos detallados sobre cómo proteger su vida a Shijō Kingo, un samurái miembro del clan Hōjō cuya vida solía correr peligro por los celos de sus compañeros de trabajo, aunque nunca le transmitió ideas agresivas del tipo “mátalos tú antes de que ellos te maten a ti”.

Esto sugiere a que estaba comprometido con una filosofía exclusivamente orientada a la defensa. También me llamaron la atención sus advertencias sobre el calentamiento global, que ahora es un tema urgente, y su preocupación por la guerra. El siguiente pasaje del Hyōe-sakan-dono gohenji (Respuesta al señor Hyōe-sakan) es una muestra de ello.

Reflexiones en el 800

“Hacia el fin del mundo, la codicia de la gente se vuelve excesiva y hay constantes disputas entre amo y siervo, padre e hijo, y entre hermanos, por no hablar de los conflictos con los demás. El cielo abandonará el reino, surgiendo catástrofes como la subida de los precios de los alimentos debido a la mala cosecha, guerras y enfermedades, las plantas y los árboles se marchitarán, los ríos se secarán, la tierra arderá como un fuego de carbón, los océanos se volverán como aceite hirviendo y, finalmente, del infierno Avīci brotarán las llamas que incluso alcanzarán el mundo de Bonten con su fuego. Surgirán muchas calamidades semejantes y el mundo declinará”.

Lee: Japón en Agosto | Chugen Mantoro, Awa Odori y Más