Los Innumerables Dioses De Japón. Esta idea también fundamenta el hecho de que los japoneses reconozcan la espiritualidad inherente a los árboles, y los respeten.

¡Alto! Antes de seguir leyendo tienes que saber que esta es una quinta parte, haz click aquí para leer la cuarta.

Los Innumerables Dioses De Japón | 20 Años De Chihiro

Kamikakushi y Takai Henreki

Cuando el budismo llegó a Japón desde el continente se comenzó a utilizar madera de alcanforero para fabricar las imágenes budistas: las personas de esa época parecían reconocer cierta presencia divina en esos árboles, a los que denominaban kusunoki (kusu, “divino”, y ki, “árbol”).

De ahí que en Tonari no Totoro (Mi vecino Totoro, otra de las obras de Miyazaki) el propio Totoro -¿el espíritu de un árbol sagrado?- viva en un alcanforero. Una de las principales características del panteón japonés es que cuenta con “ocho millones” de dioses; es decir, que son innumerables.

Es uno de los puntos de mayor divergencia con las religiones monoteístas. En Sen to Chihiro no kamikakushi se refleja hasta el extremo esa inmensa pluralidad de los dioses: la casa de baños está repleta de ellos. Cabe señalar que dichos dioses no son presencias tan imponentes.

¿Ya nos sigues en facebook?

El Viaje De Chihiro

Aunque en una de las escenas aparece en la casa de baños una divinidad de gran tamaño, cubierta de barro, que Chihiro se las ingenia para limpiar y purificar, y que resulta ser el dios de un cierto río, en general los demás dioses son bastante mundanos. Además, la mayoría van en grupitos.

Se puede decir que esta forma de reconocimiento hacia los dioses también es algo tradicional de Japón.

¿Por qué Chihiro se convierte en sen?

Existen en el panteón, por supuesto, dioses de gran poder, como la gran diosa Amaterasu, que es la diosa de la familia imperial, pero la mayoría de los dioses a los que los japoneses se han ido acostumbrando son cercanos, y fáciles de tratar, como podría serlo el mismo Totoro.

Es decir, que desde un principio la relación entre dioses y humanos siempre ha sido flexible.