Una aglutinación de animismo y conceptos avanzados. Esta forma de reconocimiento de lo divino se denomina, en estudios religiosos, “animismo”. La palabra “ánima” desvela su significado: alma, vida. También la palabra “animación” proviene de la misma raíz. Todas las cosas, en suma, poseen su vida, su propia alma.

¡Alto! Antes de seguir leyendo tienes que saber que esta es una sexta parte, haz click aquí para leer la quinta.

Una Aglutinación De Animismo Y Conceptos Avanzados

Una aglutinación de animismo

En el animismo se considera que todas las cosas que existen en la naturaleza contienen vida y espíritu, que podemos encontrarlos en cada piedra, montaña y río; es decir, incluso en las cosas que el sentido común consideraría inanimadas. El animismo se suele considerar una forma primitiva de religión.

No obstante, en Japón ciertas ideas budistas extremadamente avanzadas incorporan también el animismo. Pongamos un ejemplo representativo.

El Viaje De Chihiro

El famoso monje Kūkai (más conocido como Kōbō Daishi, 774-835) afirmaba que “Todas las cosas de la naturaleza, compuestas de las cinco sustancias fundamentales -tierra, agua, fuego, viento y cielo- poseen un eco de la verdad… El Buda supremo, Dainichi Nyorai, es la apariencia misma de este mundo, tal y como es”.

¿Ya nos sigues en facebook?

¿Por qué Chihiro se convierte en sen?

La cantante Matsutōya Yumi, más conocida como Yūmin, lo explica con palabras fáciles de comprender para la gente de esta época, en su canción Yasashisa ni tsutsumareta nara: “Si abres las cortinas y te ves envuelto por completo en la dulzura de la tranquila luz del sol, todo lo que llega a tus ojos es un mensaje”.

El maestro de zen Dōgen dijo: “Incluso un montón de escombros puede iluminarse y llegar a ser Buda”. Del mismo modo las grandes figuras espirituales de Japón han creado con el paso del tiempo una serie de conceptos avanzados, mezcla del animismo y del budismo, que no se pueden encontrar en otras partes del mundo.