El origen de Pokémon: cartas de fantasmas. A finales del periodo Edo algunos nishikie para niños (grabados en madera, con abundante color), también conocidos como omochae (pinturas de juguete), llevaban títulos como Bakemono zukushi (amigos de los bakemonos).

¡Alto! Antes de seguir leyendo tienes que saber que esta es una cuarta y última parte, haz click aquí para leer la tercera.

El Origen de Pokémon | Cartas de Fantasmas

Personajes con los que Disfrutar la Ficción El Origen de Pokémon

Ese, en concreto, consistía en varios bakemonos dibujados en una imagen, y tenía el sabor característico de uno de los tipos de enciclopedias yōkai.

La idea del bakemono era también el tema principal de otros juguetes: en el caso del sugoroku, la versión japonesa del juego de mesa “Serpientes y escaleras”, cada criatura se correspondía con una casilla, y existían también karuta, cartas, con yōkais, con las que se jugaba agarrándolas cuando se cantaba el nombre correspondiente a cada uno.

La Revolución Yōkai del Periodo Edo El Origen de Pokémon

Del mismo modo que ocurría con los juguetes, esas cartas ilustradas poseían también un estilo similar al de las enciclopedias yōkai. El juego Pokémon tiene como objetivo explorar un mundo ficticio, coleccionar una amplia variedad de criaturas y, en última instancia, crear una pokédex (enciclopedia pokémon) completa.

¿Ya nos sigues en Facebook?

La Revolución Yōkai del Periodo Edo El Origen de Pokémon

En ese sentido se puede decir que es un legítimo sucesor de los juguetes al estilo de las enciclopedias yōkai del periodo Edo. La mejor prueba de esto es que algunos de los pokémon están basados ​​en yōkais, como Kyūkon (Ninetales), basado en el zorro de nueve colas de la mitología japonesa.

Hay sin embargo una diferencia decisiva entre los bakemonos y Pokémon: en las criaturas del periodo Edo no se aprecia en absoluto ese elemento de ternura que se puede encontrar en el caso del videojuego. Los japoneses del periodo Edo las consideraban bromistas graciosos, pero jamás habrían pensado que eran seres bonitos.

Yōkai: monstruos japoneses inventados para el disfrute

Los yōkais modernos, por otro lado, se representan a menudo con formas tan graciosas como las de los personajes de Pokémon, como en el caso del kappa y el tengu. Poseen, después de todo, características que dan sensación de modernidad.