Enfrascada en su trabajo ante el auge del Sleng Teng. El negocio de los instrumentos de Casio avanzó con buena marcha desde su lanzamiento; cada producto nuevo que salía triunfaba en los mercados de todo el mundo. Okuda, que siempre tenía varios proyectos de desarrollo entre manos, fue alejándose del reggae porque “estaba muy ocupada”.

¡Alto! Antes de seguir leyendo tienes que saber que esta es una cuarta parte, haz click aquí para leer la tercera.

Enfrascada en su Trabajo Ante el Auge del Sleng Teng

Los Patrones de Ritmo del MT-40

Cuando el departamento comercial le informó de que el MT-40 estaba triunfando en Centro y Suramérica, ni siquiera imaginó que pudiera tener algo que ver con Jamaica. Leyendo el número de agosto de 1986 de la revista Music Magazine, vio un artículo sobre el reggae con el subtítulo La explosión del Sleng Teng que decía “El ritmo del Casiotone no para de sonar”.

Al verlo transcrito en letras como “pupupupu, pupupupu, pupupupu, pu-pu”, supo que el ritmo de rock que había compuesto arrasaba no solo en Jamaica, sino en la escena musical global.

Enfrascada en su Trabajo

Compró el disco de Under Mi Sleng Teng de inmediato y se quedó de piedra: “Era exactamente el ritmo del Casiotone. Me había hecho una idea de cómo sonaría, pero resultó que lo habían usado en toda la canción, desde la introducción hasta los fill”.

Sin embargo, de alguna forma entendió que hubiera pasado: “Ese ritmo creado por mí, que escuché tanto reggae y hasta le dediqué mi tesis de final de carrera, lo habían encontrado personas de Jamaica que convivían con ese género musical y les había gustado. Y todo porque una empresa de exportación llamada Casio había empezado a desarrollar instrumentos musicales y le habían encargado una tarea de tanta responsabilidad a una recién graduada. Quizás no fue casualidad, sino algo que tenía que suceder”.

Okuda Hiroko

A pesar de que se supo que el ritmo compuesto por Okuda había desencadenado un éxito tan sonado, su trabajo en la empresa no se vio alterado para nada. Como indica el nombre de la firma, Casio Computer, la línea de negocio principal era el desarrollo de dispositivos electrónicos; el Departamento de Instrumentos no era más que un proyecto secundario.

¿Ya nos sigues en Facebook?

Los Patrones de Ritmo del MT-40

Aunque la patente fuera valorada y hubiera provocado una revolución en el mundo de la música y engendrado cultura, no se le dio importancia. Okuda se entregaba de tal modo a su trabajo de desarrollo que ni siquiera le quedaba tiempo para atender al fenómeno que había provocado.

Se conformaba con el orgullo personal que sentía cada vez que leía algún artículo sobre el Sleng Teng. Hubo quien opinó que hubiera tenido que reclamar derechos de autoría, pero para Okuda era más importante “que lo usaran cuantas más personas mejor para que el Casiotone se hiciera famoso”.

Su deseo era facilitar el acceso a la música a personas de todo el mundo y permitirles grabar sus creaciones de forma sencilla. De vez en cuando todavía hay profesionales de la música que, al descubrir que la base original del Sleng Teng es el generador de tonos del MT-40, se molestan en solicitar a Casio la licencia de uso.

La empresa solo les responde que lo utilicen libremente, pero que lo incluyan en los créditos. Okuda insiste en que solo desea contribuir al reggae para agradecerle lo que este aportó a su vida.