Festivos Nacionales en Japón. Aquí puedes consultar el calendario de días festivos y feriados de Japón. Un calendario muy importante debido a que algunos de esos días festivos provocan importantes movimientos de viajeros, lo que dificulta la reserva de transporte, alojamiento y acceso a determinados eventos.

Japón es uno de los países con mayor número de festivos nacionales del mundo. Al final de este artículo explico detalles interesantes como las normas legales que regulan los festivos en Japón, los 16 festivos actuales y los puentes festivos.

Festivos Nacionales en Japón | Fiestas Nacionales

Festivos Nacionales en Japón

En Japón los trabajadores cuentan con pocos días de vacaciones pero con muchos festivos nacionales (16 días en la actualidad).

A diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en la mayoría de países occidentales, en Japón los días festivos (feriados) nacionales no provocan el cierre general de comercios, servicios ni lugares de interés turístico (templos, santuarios, etc).

Festivos Nacionales en Japón

Al contrario, tanto los alojamientos hoteleros como los lugares de interés turístico registran más visitas durante algunos de los festivos nacionales debido a que los trabajadores disponen de ese día de descanso. La excepción a esto es la celebración del Año Nuevo.

¿Ya nos sigues en facebook?

Festivos Nacionales en Japón

Durante los primeros dos o tres días enero la gran mayoría de negocios permanece cerrado (aunque año tras año se está perdiendo esta tradición y cada vez son más los negocios que abren, como son restaurantes, izakayas y cafeterías). Si vas a viajar en Fin de Año y Año Nuevo no olvides consultar la lista de lugares de interés turístico cerrados en diciembre y enero.

Actualmente en Japón se disfruta de 16 días, repartidos de manera que todos los meses, menos junio, disponen de, al menos, un día festivo nacional.

Se trata de un sistema de “minivacaciones” repartidas a lo largo del año para promover el consumo (y el descanso). Dentro del sistema de festivos de Japón, hay cuatro puentes festivos que generan numerosos problemas de congestión en el transporte y el alojamiento vacacional:

Existen dos normas que se aplican en determinadas circunstancias para fijar los festivos nacionales del año:

  • Con la excepción del Día de Año Nuevo, si un festivo nacional cae en domingo, el día siguiente pasa a ser festivo.
  • Cualquier día de la semana situado entre dos feriados nacionales se convierte automáticamente en un feriado nacional.
    Por ello, si el Día del Respeto a los Mayores cae el 21 de septiembre y el Día del Equinoccio de Otoño cae el 23 de septiembre, el día 22 de ese mes se declara festivo nacional, creándose la Semana de Plata (Silver Week).

Si estás pensando viajar a Japón, es MUY importante que tengas presente el calendario de festivos nacionales de Japón a la hora de elegir las fechas en las que vas a viajar.

Debes tener presente la dificultades en las reservas de alojamiento que puedes tener en determinados festivos, tanto por escasez como por precios elevados que, en ocasiones, pueden multiplicarse por más de cinco respecto a la temporada baja.

Lee: Japón en Junio: Festivales y Eventos | Temporada de Tsuyu