Los gacha como un medio de autoexpresión para los artistas. Recientemente, muchas de las nuevas series de gacha son réplicas de objetos de la vida diaria. Hay desde miniaturas de muebles, raspadores de hielo o dispensadores de agua que de verdad funcionan, hasta, por extraño que parezca, sandalias para los sanitarios.

¡Alto! Antes de seguir leyendo tienes que saber que esta es una cuarta y última parte, haz click aquí para leer la tercera.

Los Gacha Como un Medio de Autoexpresión Para los Artistas

Medio Siglo de gacha-gacha

Una de las series más populares es la de figurillas con sonido. Están, por ejemplo, el botón que nos avisa que el agua de la bañera está lista, el timbre para bajar del autobús o para llamar a una puerta, así como el botón del sistema de llamada a las enfermeras. Productos perfectos para satisfacer el deseo irrefrenable de presionar los botones un sinfín de veces.

Con el incremento de productos para adultos ha saltado a la vista el número de creadores jóvenes que participan en el diseño y planificación de los gacha. Según Onoo, con más fabricantes en el mercado se ha hecho mucho más fácil materializar las ideas y los artistas tienen ahora más oportunidades para exponer su nombre.

De sus Orígenes

En otras palabras, los gacha se han convertido en un medio de autoexpresión. Por ejemplo, el dúo Zarigani Works ha conseguido fama gracias al éxito de su serie de llaveros Dogezasuru Sarariiman (Empleados pidiendo perdón de rodillas), vendidos por Kitan Club.

Más recientemente, diseñaron la serie Ishi (Rocas), comercializada por Bushiroad Creative, entre otras novedades. Según Onoo, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, en el año 2020 las ventas de las tiendas especializadas en gacha registraron una caída temporal, pero lograron recuperarse rápidamente.

Medio Siglo de gacha-gacha

En agosto de ese mismo año fue inaugurada la tienda Gashapon no Depaato en Ikebukuro, Tokio, administrada por la firma Bandai Namco. En ella hay cerca de 3.000 máquinas expendedoras de gacha. Además, este establecimiento ha sido reconocido por el Récord Guinness por ser el lugar con más máquinas expendedoras de su tipo.

¿Ya nos sigues en Facebook?

Bolas de arroz que esconden anillos

Además, el lanzamiento de la exitosa película de animación Kimetsu no Yaiba (Guardianes de la noche) fue otro factor que favoreció las altas ventas de cápsulas con juguetes sorpresa.

El presidente Furuya, de Kitan Club, pronostica que en un futuro cercano empezarán a desaparecer las tiendas físicas y que los gacha digitales se convertirán en otro pilar de la industria, especialmente con miras a los jóvenes, nativos digitales. Entre los contenidos, nos dice, se podrían ofrecer música, arte y videos.

Bolas de arroz que esconden anillos

Por supuesto, señala, desearía que su empresa fuera una pionera en este tipo de productos. Furuya dice que su idea no es muy diferente a la reciente y popular promoción Tabi Gacha (gacha de viajes).

La aerolínea de bajo coste Peach instaló una máquina expendedora de billetes de avión, cada uno con un precio de 5.000 yenes, que contiene un destino asignado y una “misión” para cumplir en dicho lugar. Además, el sistema otorga 6.000 puntos o más, equivalentes a la misma cifra en yenes, que pueden utilizarse para adquirir un vuelo redondo al destino estipulado.

De sus Orígenes

El presidente Furuya señala que, en la actualidad, muchos jóvenes se sienten perdidos a la hora de elegir un destino de viaje y prefieren que algún otro decida por ellos. Agrega que algunos, incluso, ni siquiera pueden elegir la música que les gustaría escuchar.

Furuya dice que los gacha podrían convertirse en un método perfecto de elección y en una gran oportunidad de negocio. Seguramente, muchos quedarán sorprendidos con los contenidos que recibirán. Concluye que, tanto en la vida real como en la virtual, ese es el verdadero significado de los gacha.