Los Patrimonios de la Humanidad de Japón. La UNESCO registró dos nuevos conjuntos situados en Japón en su lista del Patrimonio de la Humanidad, un bien cultural y otro natural, en julio de 2021, lo que hace que el país cuente ya con 25 patrimonios mundiales.

El 27 de julio de 2021, durante una reunión en línea del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, los ‘Lugares prehistóricos de Jōmon en el norte de Japón’ fueron incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Los Patrimonios de la Humanidad de Japón

Los Patrimonios de la

Esta decisión fue precedida por la inclusión de Amami-shima, Tokunoshima, el norte de Okinawa e Iriomotejima el día anterior en la lista de los bienes naturales.

Los 17 enclaves relacionados con el período Jōmon registrados como bien cultural están repartidos por Hokkaidō y el norte de Tōhoku, y entre ellos están Sannai-Maruyama en Aomori, en la prefectura homónima, y los círculos de piedra de Ōyu en Kazuno, en la prefectura de Akita.

Los Patrimonios de la

El período Jōmon se extendió desde alrededor del año 13.000 a. C. hasta la proliferación del cultivo del arroz en el período Yayoi (300 a. C. – 300 d. C.).

¿Ya nos sigues en Facebook?

Los Patrimonios de la

Mientras que otras sociedades se asentaron en grupos centrados en la agricultura durante este período, en Japón las comunidades continuaron dependiendo de la caza, la recolección y la pesca, aunque construyeron asentamientos con casas sostenidas por pilares, tumbas comunes y espacios para rituales.

En Hokkaidō y Tōhoku se pueden observar círculos de piedra y otros artefactos de estas culturas, por lo que es probable que se produjera un intercambio entre diferentes grupos.

Los Patrimonios de la

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), un organismo asesor de la UNESCO, destacó que estos lugares “son un testimonio único del desarrollo durante más de 10.000 años de la cultura preagrícola aunque sedentaria Jōmon y de su complejo sistema de creencias espirituales y de rituales”.

Lee: Un Alimento que no Entiende de Fronteras ni de Religiones