Tange Kenzō fue un destacado arquitecto que obtuvo un gran reconocimiento internacional también como urbanista, además de formar a toda una generación de nuevos profesionales. Un experto en su figura nos ofrece un recorrido por su trayectoria profesional y hace una valoración de su importancia en la arquitectura contemporánea.

Si hubiera que elegir a los tres japoneses contemporáneos más grandes del mundo de la cultura, ¿sobre quiénes recaería la elección? Algunos citarían nombres como los del novelista Murakami Haruki, el cineasta Koreeda Hirokazu o el arquitecto Kuma Kengo. Otros podrían elegir a la novelista Yū Miri, a la cineasta Kawase Naomi o a la arquitecta Sejima Kazuyo.

Tange Kenzō | Un Gigante de la Arquitectura

Tange Kenzō

La cuestión se la planteó ya, según se cuenta, un grupo de intelectuales europeos que se reunieron hace algunos años. Hubo unanimidad en que los tres grandes de la época posterior a la guerra eran Mishima Yukio, Kurosawa Akira y Tange Kenzō. La anécdota tiene ya bastantes años y los elegidos fueron todos hombres.

¿Ya nos sigues en facebook?

Tange Kenzō

Ciertamente, este tipo de valoraciones son siempre cuestionables y aquella representaba quizás el criterio de las clases altas europeas. De todos modos, es indudable que las obras de aquellos tres creadores tenían un enorme atractivo y que siguen ejerciendo una fuerte influencia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En este artículo se hablarán de sus logros adoptando tres puntos de vista distintos. También se hace una reflexión sobre el significado que ha tenido su obra en nuestra época.

Tange Kenzō

Lee: Los Parques Nacionales de Kansai | Sitios Sagrados