El Día del Deporte es uno de los más populares entre los jóvenes japoneses. En Octubre se celebra en Japón el Día del Deporte. El Día del Deporte (Supotsu No Hi), recibía antes el nombre de Taiiku No Hi (体育の日, Día de la educación física), y conmemoraba la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. 

Curiosamente, esos Juegos Olímpicos se celebraron ese año inusualmente tarde para evitar la temporada de lluvias, que en Japón se produce en verano, especialmente en julio. Por ello, comenzaron un 10 de octubre.

Día del Deporte en Japón | Supōtsu No Hi (体育の日)

Día del Deporte en Japón

En el año 2000 se determinó que la celebración se trasladara al segundo lunes de octubre para permitir que trabajadores y estudiantes disfruten de un largo fin de semana bajo el lema de promocionar la práctica del deporte y la salud física y mental.

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2022, se decidió que este día pasara a llamarse permanenetemente Día del Deporte (Supotsu No Hi). Además decidió celebrarse este día solo en 2020, el 24 de julio, para coincidir con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Día del Deporte en Japón

Con los juegos Olímpicos y Paralímpicos aplazados hasta 2021 debido a la pandemia COVID-19, declaró el gobierno el 1 de abril de 2020 que dejaría este cambio en vigor para 2021. A partir de 2022, el Día del Deporte seguirá celebrándose el segundo lunes de octubre en Japón.

¿Ya nos sigues en facebook?

Día del Deporte en Japón

Aunque este día es fiesta nacional, muchas escuelas aprovechan para organizar competiciones y torneos donde padres e hijos compiten juntos por diversas pruebas. Estos torneos escolares reciben el nombre de undoukai y en ellos los padres e hijos se enfrentan formando equipos rojos y blancos, justamente los colores de la bandera japonesa.

Las pruebas del torneo van desde las traicionales carreras de relevos hasta sokatira e incluso batallas simuladas de caballería.

Al tratarse de un festivo nacional, conviene tener presente esta fecha, pues es costumbre que muchos japoneses aprovechen ese “puente” para hacer pequeños viajes por el país, por lo que es habitual que los hoteles y otros establecimientos de otro tipo se llenen durante esas fechas.

Lee: Parfait | Helados Nocturnos Que Se Ponen De Moda