El festival Kamogawa Odori (鴨川をどり) es un espectáculo de danza celebrado cada primavera en el distrito de geishas de Pontochō. Es uno de los cuatro grandes festivales de danza de geishas y maikos que se celebran en Kioto cada primavera.

Los cinco distritos de geishas o “hanamachi” (花街) de Kioto celebran sendos festivales de danza a lo largo del año, cuatro de ellos en primavera y el quinto en otoño.

El Festival Kamogawa Odori (鴨川をどり) | Espectáculo De Danza

El Festival Kamogawa Odori

El Kamogawa Odori se celebró por primera vez en 1872 (organizado por el distrito de Gion y formando parte del Miyako Odori) como parte de la Exposición de Kioto, un esfuerzo de la ciudad por impulsar la economía municipal, que había sufrido un deterioro notable tras reubicar en Tokio la capital del Estado en 1868. Debido a su éxito, se convirtió en un evento anual.

Se dice que al famoso actor Charles Chaplin le encantaba. Lo cierto es que se trata de un espectáculo realmente precioso y una de las raras oportunidades de ver geishas actuando en público. Además, por ser a finales de mayo, es la última oportunidad de la primavera. El Kamogawa Odori es una experiencia muy japonesa.

El Festival Kamogawa Odori

Puede parecer un espectáculo dirigido a turistas extranjeros pero lo cierto es que la gran mayoría de los espectadores son japoneses llegados de diversas partes del país. Muchos de los asistentes a este evento van vestidos con kimono. Tú también puedes. Cada año, las entradas salen a la venta a mediados del mes de enero.

El precio de las entradas son de 2.300 yenes para asientos normales, 4.200 yenes para asientos especiales, y 4.800 yenes para asientos especiales, incluyendo una pequeña ceremonia de té dirigida por una maiko.

El Festival Kamogawa Odori

Las actuaciones tienen lugar en el teatro Pontochō Kaburenjō (先斗町歌舞練場), construido específicamente para este evento, y que incluye un escenario lateral que rodea parcialmente a los espectadores.

Los espectáculos a menudo escenifican capítulos de la historia en los que, curiosamente, puede llegar a verse a geishas y maikos representar papeles masculinos como samurais. Se celebran tres actuaciones diariamente durante el festival, a las 12:30 PM, 2:20 PM y 4:10 PM.

¿Ya nos sigues en facebook?

La belleza de algunas representaciones es muy similar a la que puede verse en la película “Memorias de una Geisha“.

 

El espectáculo consta de dos partes: la primera es la representación de una historia, y la segunda es un espectáculo de danza estilo Onoe Ryu. Todos los que asisten a este evento destacan la belleza de los bailes, de la música y de los escenarios.

Con la entrada se entrega un programa explicativo de 4 páginas de las escenas y muchas fotos de los participantes. Este espectáculo es uno de los de duración más larga.

El teatro Pontochō Kaburenjō está situado al extremo norte del barrio de Pontochō. Se encuentra a 5 minutos andando desde la estación Sanjo-Keihana 8 minutos andando desde la estación de Kawaramachi (línea Keihan) o desde la estación Gion-Shijo, y a 12 minutos andando desde la estación de Higashiyama.

También se puede llegar en autobús. Está a 5 minutos andando desde la parada de autobús Kawaramachi Sanjo. En Kioto siempre recomendamos utilizar el metro porque es mucho más rápido y conveniente. Como ya expliqué antes, es posible asistir al festival vestido con kimono. De hecho, yo lo recomiendo porque es una vestimenta de gala.

Muchos de los asistentes al festival van con kimono. Algunos de los asistentes seguro que comentarán lo bien que te queda. A los japoneses les encanta ver a extranjeros vestidos con kimono. Nunca olvidarás esta experiencia.

Lee: Haru No Fujigawara Matsuri (春の藤原まつり)