El Hari de Naha (那覇ハーリー) o carrera de barcas del dragón es un festival celebrado cada año del 3 al 5 de mayo en Naha (那覇市), la capital de Okinawa, la prefectura más lejana de Japón, compuesta por 160 pequeñas islas. Se trata de una tradición china que se adoptó en Okinawa durante la dinastía Ryukyu, aproximadamente en el siglo XV.

Es un festival celebrado para pedir una pesca fructífera y segura en el mar. En numerosos puertos de Okinawa se celebra, generalmente el día 4 del quinto mes del viejo calendario lunisolar, la carrera de barcos Hari.

Hari De Naha (那覇ハーリー) | Carrera De Barcas Del Dragón

Hari De Naha (那覇ハーリー)

Sin embargo, hace unos años, el festival Hari de Naha se cambió de fecha para celebrarse del 3 al 5 de mayo, coincidiendo con el final de la Semana Dorada o Golden Week, para promover el turismo.

El nombre de hari (ハーリー) hace referencia al nombre de la embarcación utilizada en la carrera, si bien, en otras regatas de menor popularidad se utilizan embarcaciones más pequeñas llamadas sabani. El primero de los tres días del Hari de Naha compiten embarcaciones de estudiantes de primaria de escuelas de Naha y también de adultos.

Hari De Naha (那覇ハーリー)

El segundo día se permite la participación de todo el público, para que pueda vivir esta experiencia. Además, es una actividad gratuita, por lo que mucha gente se acerca a participar cada año, siendo necesario acudir muy pronto por la mañana para evitar las enormes colas que se forman. Las regatas para el público se celebran entre las 11:00 AM y las 3:00 PM horas.

Las instrucciones para participar se dan a conocer exclusivamente en inglés, japonés, chino y coreano. Para poder participar, es necesario medir al menos un metro de estatura y una edad mínima de escuela primaria.

Hari De Naha (那覇ハーリー)

El tercer día (5 de mayo) es el día grande del festival, por lo que se celebran en esa fecha los eventos principales: la regata hari ritual y las competiciones principales de regatas. Durante el ritual de oración o ugan (御願), los barcos viajan lentamente por el curso del río llevando a cabo una serie de ritos tradicionales que incluyen canciones y gongs.

¿Ya nos sigues en facebook?

Posteriormente se celebran las regatas principales o “honhari” (本ハーリー), que enfrentan a equipos de las tres regiones: Naha, Kume y Tomari. Tanto en el ugan como en las regatas principales, los remeros visten trajes tradicionales.

Por supuesto, durante todo el festival también se celebran otras actividades como representaciones teatrales de comedia, conciertos de música, demostraciones de lucha sumo, espectáculos de fuegos artificiales y mucho más. En caso de lluvia intensa podrá suspenderse el festival o parte de él, pero no será aplazado a otra fecha.

El festival se celebra en el puerto Tomari de Naha (那覇港新港ふ頭, Nahakō Shinkō Futō) (antiguo puerto militar), situado a unos 20 minutos andando desde la estación Miebashi (美栄橋) de monorrail o a 15 minutos andando desde la estación Asahibashi (旭橋).

También se puede llegar hasta allí tomando los autobuses número 20, 23, 27, 28, 29, 31, 63, 77, 80, 110 o 120, y bajándose en la parada Tomaritakahashi (泊高橋). Desde allí, hay que caminar unos quince minutos.

Lee: Las Gigantescas Carrozas Dekayama