El Haru No Fujigawara Matsuri (春の藤原まつり) o Festival de Primavera de Fujigawara se celebra en la ciudad de Hiraizumi (平泉町) en la prefectura de Iwate (región de Tohoku), entre los días 1 y 5 de mayo para conmemorar la cultura del oro de esta ciudad impulsada por el clan Fujiwara.

Aunque se celebra otro festival similar en otoño, el de primavera es particularmente espectacular, con multitud de eventos para conmemorar la gloria del clan Fujiwara de Hiraizumi, incluyendo desfiles de niños vestidos con kimono tradicional de la época, el rito ennen no mai para procurar longevidad (un importante bien cultural folklorico) y el evento principal, que se celebra el 3 de mayo.

Haru No Fujigawara Matsuri (春の藤原まつり)

Haru No Fujigawara Matsuri

Consiste en un desfile que transcurre entre los templos de Mōtsūji y Chūsonji, y que recrea la bienvenida de Hidehira a Yoshitsune y su banda de retenedores en Hiraizumi tras huir al norte por la persecución de su hermano vengativo, Yoritomo.

Cada año, personalidades famosas son elegidas para desempeñar los papeles de Hidehira, Yoshitsune, la esposa de Yoshitsune, y los retenedores de Yoshitsune.

Haru No Fujigawara Matsuri

  • 1 de mayo: desfile de niños
  • 3 de mayo: desfile de Yoshitsune
  • 4 de mayo: teatro Noh en el templo Chūsonji y Festival del santuario Hakusan
  • 1, 2 y 4 de mayo: artes escénicas de la localidad
  • 5 de mayo: rito Ennen No Mai en el templo Mōtsūji y concurso del hombre fuerte Benkei

El 1 de mayo a las 10:00 am comienza el festival con un servicio religioso en conmemoración de los señores Ōshū Fujiwara. A las 10:30 se celebra un desfile de niños con flores, cantantes y hombres santos de Chūson-ji que parten del Salón Principal para el Konjikidō. El evento principal del 2 de mayo es una ofrenda ritual de fuego (goma) en el Salón Kaizandō.

Haru No Fujigawara Matsuri

Lo más destacado del 3 de mayo es la procesión de vuelo oriental de Yoshitsune, que recrea la cálida bienvenida de Hidehira al general fugitivo Minamoto no Yoshitsune y su banda de criados en Hiraizumi. La procesión de saludo parte de la base de Chūson-ji a las 10:00 a.m.

¿Ya nos sigues en facebook?

Haru No Fujigawara Matsuri

A las 1:00 PM la procesión principal de 91 participantes deja Mōtsū-ji por Chūson-ji, y ambos grupos rezan y hacen ofrendas de incienso en el Konjikidō. El 4 y 5 de mayo se realizan dos clases de teatro Noh en el escenario al aire libre de Chūson-ji. Además, hay muchos otros eventos alrededor de Hiraizumi y en particular en Mōtsū-ji.

Hiraizumi se encuentra al norte de Tokio. Una parte del viaje se realiza en shinkansen (tren bala) que es gratis si tienes el JR Pass. Comprueba en Hyperdia si es necesaria la reserva.

Haru No Fujigawara Matsuri

Para llegar al festival tienes varias opciones:

  • Ir caminando desde la estación JR Hiraizumi.
  • Ir en bicicleta de alquiler. Hay un negocio de alquiler llamado “Kaze” que abre de 9:00 a 16:00
  • Tomar un bus circular “Run-Run” en la estación JR Hiraizumi (anden 1) y bajar en la parada Hiraizumi (trayecto de 3 minutos). Más información: autobuses Iwateken Kotsu

Haru No Fujigawara Matsuri

Aunque el trayecto en tren sea largo, es posible ver el festival y volver a Tokio el mismo día, tomando el tren muy pronto por la mañana gracias a que buena parte del trayecto es en tren bala (shinkansen).

Aunque si prefieres disfrutar tranquilamente del festival (muy recomendable), puedes dormir en Hiraizumi o en Ichinoseki (a tan solo 8 minutos en tren de Hiraizumi y con mayor oferta de alojamientos y precios más asequibles).

Haru No Fujigawara Matsuri

Lee: De Proteger Los Insectos A Tener Que Tirar Todas Sus Verduras