El Seihakusai (青柏祭) es un festival celebrado del 3 al 5 de mayo en Nanao (七尾市), una pequeña localidad de la prefectura de Ishikawa. Lo que caracteriza al festival Seihakusai son sus carrozas Hikiyama, conocidas popularmente en Nanao como “Dekayama” (デカ山), que pesan 20 toneladas y que se dice que son las más grandes de Japón.

Pueden llegar a pesar 20 toneladas y medir hasta 12 metros de altura. Se reúnen en tres distritos de la ciudad para después desfilar por algunas de las calles más estrechas de la ciudad, esquivando con dificultad los aleros de los edificios.

Seihakusai (青柏祭) | Las Gigantescas Carrozas Dekayama

Seihakusai (青柏祭)

Lo más destacado del desfile es el momento de la maniobra conocida como “Tsujimawashi“, llevada a cabo por los jóvenes y que consiste en hacer girar las carrozas 90 grados para tomar las curvas levantando las ruedas delanteras haciendo palanca. Una maniobra peligrosa y sin duda emocionante teniendo en cuenta el enorme tamaño de las carrozas Dekayama.

El Sehakusai se celebra en el santuario Ōtokonushi (大地主神社) así como algunas zonas del centro de Nanao. Se permite la participación de visitantes en este festival Los turistas pueden participar en el tiro de carrozas siempre que puedan hablar un poco de japonés o convencer a los organizadores de que entenderán las órdenes que ellos les den.

Seihakusai (青柏祭)

Se recomienda utilizar calzado cómodo para participar tirando de las carrozas. No está permitido participar con zapatos de tacón ni con pantuflas. Se trata del festival de primavera más grande de la región de Noto. Lleva celebrándose desde hace más de mil años. Este antiguo festival fue declarado festival nacional de Noto en el año 981 (durante el período Heian).

Desde entonces, ha continuado celebrándose anualmente para dar la bienvenida a las deidades shinto y para rezar por la prosperidad en la vida cotidiana. En la actualidad es uno de los mejores festivales de la ciudad de Nanao, y está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. El festival se celebra los días 3, 4 y 5 de mayo.

Seihakusai (青柏祭)

3 de mayo: de 21:00 a 0:00, la carroza de Kajimachi es llevada al santuario Ōtokonushi.

¿Ya nos sigues en facebook?

4 de mayo:

  • de 1:00 AM a la salida del sol, la carroza de Fuchumachi es llevada al santuario Ōtokonushi.
  • de 8:00 AM a 12:00 PM, la carroza de Uomachi es llevada al santuario Ōtokonushi.
  • de 2:00 PM hasta la puesta de sol, las tres carrozas son llevadas de vuelta a sus lugares de origen.
  • de 8:00 PM a 8:30 PM, gran espectáculo de fuegos artificiales en el puerto.

5 de mayo:

  • de 12:00 PM a 4:00 PM, las tres carrozas se reúnen en el puerto de Nanao.
  • de 4:00 PM hasta la puesta de sol, las tres carrozas vuelven a su lugar de origen.

La ruta de las carrozas Dekayama varía en función del día. La estación de tren a la que se debe llegar se llama Nanao, y está situada en la línea de tren JR Nanao.

Lee: Preciosas Y Pesadas Carrozas