Naniwa Sōhonten, un establecimiento pionero del “taiyaki”. El taiyaki es un dulce tradicional japonés con forma de pez, relleno de una pasta de judías azuki dulces. Debido a su apariencia única, los fanáticos de este dulce se refieren a él como si se tratara de un pez de verdad o expresan pena si lo empiezan a comer por la cabeza.

En este reportaje en la tienda de solera Naniwaya Sōhonten, descubrimos la historia de este dulce tradicional. La tienda Naniwaya Sōhonten, ubicada en Azabu Jūban, tiene en su cortinilla la leyenda “pioneros del taiyakiEste establecimiento de solera fue fundado en 1909, es decir, cuenta con una historia de más de 110 años.

Naniwa Sōhonten | Un Establecimiento Pionero del “Taiyaki”

Naniwa Sōhonten | Un Establecimiento Pionero del “Taiyaki”

Entrevistar al dueño de esta tienda de solera me puso algo nervioso. Pero Kanbe Masamori, de la cuarta generación, nos dijo muy amablemente que el taiyaki es una golosina popular que se encuentra en la base de la pirámide de los dulces tradicionales japoneses y que su atractivo reside en que se puede comer sin necesidad de rituales.

Los taiyaki están hechos de una masa de harina rellena de pasta de judías azuki y son uno de los dulces tradicionales japoneses que gozan de más popularidad. Esta golosina se vende en las calles comerciales o frente a las estaciones y es muy común que las tiendas los preparen en presencia de los clientes.

Naniwa Sōhonten | Un Establecimiento Pionero del “Taiyaki”

Ya que están generosamente rellenos de pasta de azuki dulce, una pieza es suficiente para dejarnos satisfechos. Además, su precio suele ser asequible: entre 100 y 200 yenes.

En años recientes, han aparecido variaciones como taiyaki rellenos de crema pastelera o de chocolate, o taiyaki blancos, con masa de harina de tapioca, por lo que su base de adeptos se ha extendido.

Naniwa Sōhonten | Un Establecimiento Pionero del “Taiyaki”

¿Ya nos sigues en facebook?

Kanbe cree que una de las razones por las que los taiyaki se popularizaron entre la gente de a pie es que es un postre que se come caliente. Nos dice que antes la mayoría de los lugares no contaban con calefacción y por tanto, durante la temporada de frío, era el postre favorito de niños, mujeres y personas que trabajaban en las calles.

Su forma de pez despierta la imaginación de los comensales: los niños juegan a hacerlos nadar y los adultos se preguntan si deberían empezar a comerlo por la cabeza o la cola. Quien lo pensó era un genio, asegura.

En Naniwa Sōhonten suelen contar los taiyaki como si fueran peces vivos (utilizando el contador 匹, hiki, en japonés), pero hay quienes los cuentan como cosas pequeñas (個, ko) o como cosas planas (枚, mai). Incluso hay quienes los llaman oyaki, un dulce parecido.

Ya que es un dulce del pueblo, la gente es totalmente libre de referirse a él como mejor le parezca. Kanbe se muestra tolerante diciendo que Tokio es una ciudad donde converge gente de muchos lugares y que es muy valioso que las personas quieran mantener sus expresiones preferidas.

Lee: El Espíritu Fronterizo Pervive en Kōriyama | Asaka