De un pescado de lujo y buenos augurios a una golosina del pueblo. Como es natural, sobreviven pocas fuentes que nos permitan conocer a fondo la cultura alimentaria de la gente de a pie, por lo que existen varias teorías del origen del taiyaki. El propio Kanbe reconoce que, al ser algo que surgió hace más de 100 años, la información es imprecisa.

¡Alto! Antes de seguir leyendo tienes que saber que ésta es una segunda parte, haz click aquí para leer la primera.

Pescado de Lujo y Buenos Augurios a una Golosina del Pueblo

Pescado de Lujo

No sobrevive otra tienda con una historia más larga que Naniwaya, por lo que se autonombran los pioneros. Los hermanos fundadores de Naniwaya eran originarios de Kobe. Inauguraron sendos comedores en Kudan y Nihonbashi.

Incluso ahora, en la planta alta de la tienda, se puede disfrutar de platos ligeros como fideos yakisoba y postres como anmitsu o hielos raspados de sabores.

Pescado de Lujo

Al parecer, originalmente, el taiyaki era un postre que se servía en los comedores, junto con otros del mismo estilo como el imagawayaki, de forma redonda, el kamenokoyaki, con forma de tortuga y el tsepperinyaki, con forma de dirigible.

¿Ya nos sigues en facebook?

Pescado de Lujo

Recientemente, se ha vuelto común que los establecimientos utilicen moldes múltiples para hacer varios taiyaki al mismo tiempo, pero las tiendas de solera como Naniwaya utilizan moldes de tijera para prepararlos uno a uno. Este estilo se conoce como icchōyaki.

Los moldes del extremo son intercambiables, así que si se hacían moldes con diferentes diseños, es probable que tuvieran una gran variedad. Kanbe cree que otra de las razones detrás de la popularidad del taiyaki es que el besugo está relacionado con la buena fortuna. Antiguamente se servía en las bodas, pero era un lujo para la gente de a pie.

Seguramente era emocionante poder comprar un dulce con forma de besugo entero a un precio razonable.