La cultura del ramen de Kitakata y los fideos matutinos. El ramen de Kitakata, que tiene su origen en la región de Aizu, en la prefectura de Fukushima, es uno de los tres más famosos de Japón. Recorremos la historia de este tipo de ramen para conocer cuándo comenzó su auge.

Junto con el ramen de Sapporo y Hakata, el de Kitakata, en la región de Aizu, Fukushima, es uno de los tres más conocidos de Japón. En la época en la que llegó el auge del ramen, en la década de 1980, la ciudad de Kitakata tenía una población de apenas 30.000 habitantes.

La Cultura del Ramen de Kitakata y los Fideos Matutinos

La Cultura del Ramen

En el punto álgido del boom había en esta pequeña ciudad hasta 120 locales de ramen que competían con los mejores de las grandes urbes. Además, arraigó una cultura única de comer ramen en el desayuno, el llamado “ramen matutino”.

“Cocina China Genraiken” es el restaurante fundador del ramen de Kitakata que mantiene el distintivo de “el original” en el rótulo de su fachada. Cuando les preguntamos qué recomendaban, nos contestaron: “Obviamente, los fideos normales”.

Este plato tiene un aspecto sencillo acorde con su originalidad, y la sopa con sabor a salsa de soja, ligera pero llena de sabor, combina bien con los fideos firmes, de grosor medio y rizados. El ramen de Kitakata hace honor a su reputación de ser un plato que se puede comer todos los días y del que uno nunca se cansa.

¿Ya nos sigues en Facebook?

El fundador es Ban Kinsei, que arribó a Japón desde China a finales de la era Taishō (1912-1926). Después de trabajar en Nagasaki y Yokohama, llegó a la ciudad dependiendo de su tío, que trabajaba en la mina de Kanō, al noroeste de Kitakata, pero no consiguió trabajo, así que empezó a vender fideos chinos en un puesto.

Recordando los sabores de su ciudad natal, aprendió por sí mismo a elaborar los fideos y más tarde abrió Genraiken. Ban desarrolló los “fideos planos madurados con mucha agua”, que se elaboran con abundante agua y se dejan reposar lentamente.

El fundador estaba dispuesto a enseñar su receta y formó a muchos discípulos, además de crear una fábrica de fideos utilizando los fideos de Genraiken como modelo.

Lee: Nakahara no Chikayoshi | Niñero de Sanman | Segunda Hija