La promoción de dos “forasteros”. En primer lugar, en 2018 organizaron un festival callejero de empanadillas de Miyazaki. A continuación, Tsuneyoshi salió en un programa de la televisión local que tenía unos índices de audiencia muy buenos.

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La Promoción de Dos “Forasteros”

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Durante la emisión, le pidieron que se convirtiera en el Príncipe de las Gyōza y contribuyera a dar a conocer esta especialidad culinaria de la zona. Así fue como se lo empezó a conocer públicamente por este apodo.

El Príncipe comenzó a moverse también fuera de Miyazaki: recurrió a los medios de comunicación tokiotas para vender las empanadillas que le habían valido su apodo. Llegó incluso a conseguir que la prensa deportiva publicara un artículo sobre ellas aprovechando que Miyazaki acoge un campamento de béisbol profesional muy concurrido.

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Onodera, por su parte, utilizó su aparición en el famoso programa de televisión Matsuko no shiranai sekai del 30 de marzo de 2020, dedicado a las gyōza, para hablar maravillas de las de Miyazaki. La perseverancia en ambos frentes, el local y el nacional, acabó dando sus frutos.

“Supongo que se debe al carácter de la gente de Miyazaki. Cuando se anima el ambiente, todo el mundo se reúne. Si alguien de fuera de la prefectura les hace un cumplido, se ponen contentísimos”, afirma el Príncipe.

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Yo, que soy de un pueblo de Gifu, creo entender a lo que se refería: está feo hablar de las cosas buenas de uno mismo. Si alguien nos elogia, nos crecemos tímidamente. Coger fuerza requiere su tiempo.

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Tuvieron que entrometerse dos fanáticos de Tokio y decirles constantemente lo estupendas que eran las empanadillas de Miyazaki para que tanto en la ciudad como en la prefectura homónimas se lo tomaran en serio. Por otro lado, la consecución del primer puesto llegó antes de lo que Tsuneyoshi y Onodera habían previsto.

En este contexto, no podemos obviar la repercusión de la pandemia. Como hemos dicho, la clasificación que se da a conocer cada febrero se basa en la Encuesta Anual sobre la Economía Familiar, confeccionada por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

En ella no se tienen en cuenta las empanadillas congeladas ni las que se sirven en los restaurantes, sino únicamente las refrigeradas de los supermercados y las tiendas especializadas que las venden para llevar. Y ya sabemos que las de Miyazaki siempre han triunfado justo en este apartado.

La gente empezaba a abstenerse de salir a la calle debido a la pandemia precisamente cuando las iniciativas de promoción de Tsuneyoshi y Onodera iban surtiendo efecto entre la población de Miyazaki. Consecuentemente, los habitantes de la ciudad comenzaron a consumir en casa más cantidad de empanadillas de la habitual.

El gasto en gyōza y la frecuencia de adquisición de las mismas, que ya habían empezado a aumentar antes de la pandemia, se incrementaron considerablemente y Miyazaki superó de golpe a Utsunomiya y Hamamatsu.