El Geetaa Matsuri (ゲーター祭り) es un festival celebrado cada 1 de enero en la ciudad de Toba (鳥羽市), en la isla de Kamishima, perteneciente a la prefectura de Mie y situada a 14 kilómetros de Honshū, la isla principal de Japón.

El 1 de enero, justo antes del amanecer, algunos hombres de Toba, vestidos con ropas sagradas blancas (llamadas Shiroshozoku) que les cubren de la cabeza a los pies, llevan un anillo blanco llamado “awa hecho de ramas de una especie de olivo, a una multitud que les espera con largos postes de bambú (de unos 2 metros de largo).

Geetaa Matsuri | Una Forma Diferente De Comenzar El Año

geeta matsuri

¿Ya nos sigues en facebook?

Una vez que entrega el awa, se ensarta en las varas y se levanta. Este anillo se ofrece al santuario Yatsushiro. A este ritual se le conoce como “Awatsuki”. Se supone que el anillo representa al sol que se espera que salga para recibir el nuevo año. Respecto al awa, se dice que cuanto más alto se eleva, mayor es la captura de peces ese año.

geeta matsuri

También se dice que representa el sol y que si se deja caer al suelo antes de que el sol verdadero salga, los habitantes de Toba serán capaces de evitar desgracias y conseguir un nuevo año lleno de paz. Lo atractivo de este festival es disfrutar, el Día de Año Nuevo, de la misteriosa atmósfera que se crea con los ecos de las varas de bambú chocando entre ellas.

Además del awa, en este festival se construye un pilar compacto de 12 esquinas conocido como “saba marcado con 365 muescas que representan los días del año y se supone que trae felicidad para la persona afortunada que se hace con él. Tras el ritual del Awatsuki, el saba se lanza a la muchedumbre, que corre para intentar reclamarlo como propio.

geeta matsuri

Lee: Namahage Sedo Matsuri (なまはげ柴灯まつり)