Gracias a sus brillantes colores y a su elegancia, las carpas nishikigoi son conocidas como “obras de arte vivientes” o “joyas nadadoras”. Originalmente eran criadas para el consumo humano en la región montañosa de Chūetsu (prefectura de Niigata) y posteriormente se convirtieron en lujosos peces de ornamento muy apreciados en todo el mundo.

Cada noviembre se celebra la Feria de Carpas Nishikigoi de la prefectura de Niigata, que se caracteriza por estar llena de piletas azules alineadas. Cuando se habla de peces ornamentales, la mayoría de las personas los imaginará nadando en peceras, pero la realidad es que las carpas nishikigoi elegantes adornan grandes estanques en jardines y otros lugares.

Las Carpas Nishikigoi De Niigata | “Joyas Nadadoras”

Las Carpas ‘Nishikigoi’

Al mirarlas desde arriba se puede apreciar su colorido, sus manchas y la forma de su cuerpo; son estas características las que definen su precio. Por esta razón, en la feria se colocan las piletas de plástico en el suelo para que la gente pueda asomarse a admirarlas.

En el periodo Shōwa (1926-1989), tener carpas nishikigoi en los estanques de las casas era un símbolo de estatus en Japón.

Por desgracia, en la actualidad, como consecuencia de la concentración de la población en las ciudades, el tamaño de las viviendas se ha reducido de forma notable, ha aumentado el número de edificios colectivos de viviendas y hay muy pocas posibilidades de encontrarse con estas carpas en la vida cotidiana.

Como resultado, la demanda de estos peces se debería haber reducido, pero las exportaciones en años recientes avanzan viento en popa, lo que ha disparado las ventas gracias a los pudientes de todo el mundo que las adquieren. Las exportaciones de carpas empezaron a aumentar notablemente entrado el siglo XXI.

Las Carpas ‘Nishikigoi’

Según las estadísticas de comercio del Ministerio de Finanzas de Japón, las exportaciones de carpas nishikigoi, entre otros peces ornamentales (exceptuando los peces dorados), alcanzaron un valor promedio anual de 1.000 millones de yenes hasta el año 2000, pero para el año 2019 se habían elevado hasta los 4.720 millones de yenes, es decir, casi el quíntuple.

¿Ya nos sigues en facebook?

Gracias a la popularidad de las carpas nishikigoi en Occidente y países asiáticos, se empezó a utilizar el vocablo japonés koi para referirse a estas variedades en particular, distinguiéndolas de las conocidas simplemente como carpas. Las nishikigoi son originarias de Niigata.

En la actualidad, esta prefectura es la mayor productora de nishikigoi de todo el país con más de 300 criaderos. En el año 2020 se celebró la edición número 60 de la Feria de Carpas Nishikigoi de la Prefectura de Niigata, la más grande a nivel mundial, en la que participaron 82 criaderos y un total de 753 ejemplares de nishikigoi.

Las Carpas ‘Nishikigoi’

Este año, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, asistieron muy pocos compradores y fanáticos de las nishikigoi del extranjero, pero en ediciones anteriores los asistentes habían llegado a superar los mil.

Tampoco es extraño que las nishikigoi que obtienen premios alcancen un valor de decenas de millones de yenes, y a esta feria también pueden asistir las personas que solo desean admirarlas.

Lee: La Popularidad De Los Modelos Tradicionales En China