Monje budista del periodo kamakura. Nichiren hizo hincapié en el Sutra del Loto e insistió en volver a él. Basándose en el Sutra del Loto, siguió apelando al Risshō Ankoku (El establecimiento de la doctrina correcta y la paz de la nación) hasta su muerte.

¡Alto! Antes de seguir leyendo tienes que saber que ésta es una quinta y última parte, haz click aquí para leer la cuarta.

Monje Budista del Periodo Kamakura | Nichiren

Monje budista del periodo La esencia del sutra del loto Valorar la vida como algo supremo Reflexiones en el 800 La predicción de Tagore

Su intención al amonestar al soberano del país se expresa en el siguiente pasaje: “Algunos ignoran el dolor del pueblo porque se han convertido en amos de su país…”.

A continuación, hizo un llamamiento al líder para que no expusiera al pueblo a situaciones que amenazaran su vida, como la guerra, el hambre y la peste, diciendo: “Si desea su propio alivio, primero debe desear la tranquilidad en todas las direcciones” y “Si no hay decadencia en el país ni destrucción en la tierra, su cuerpo estará a salvo y su mente alcanzará el zenjō (estado de paz)”.

Monje budista del periodo La esencia del sutra del loto Reflexiones en el 800 La predicción de Tagore

En la historia budista, hubo un rey que se arrepintió de su genocidio, se hizo budista y se convirtió en un emperador idealista que respetó la vida. Fue el rey Ashoka en el siglo III a.C. En el noveno año de su reinado, invadió el estado de Kalinga y mató a 100.000 de sus 150.000 cautivos. Los estragos de la guerra mataron varias veces ese número de personas.

Se arrepintió, se hizo budista, peregrinó a los lugares asociados con el Buda Shakyamuni hacia el décimo año de su reinado y estableció un gobierno de compasión para el pueblo. Abrió “casas de ayuda” para los pobres, hospitales para personas y animales, cultivó hierbas medicinales en varios lugares, plantó hileras de árboles a lo largo de los caminos y construyó pozos y lugares de descanso para los viajeros cada tres li y medio (1750 metros).

Monje budista del periodo Valorar la vida como algo supremo Reflexiones en el 800 La predicción de Tagore

Su filosofía política era “la política basada en el Dharma (justicia)”, y decía: “Incluso el rey está en deuda con todos los seres sintientes. La política debe realizarse para devolver este favor” y “Todos los ciudadanos son mis hijos”. Esto está en consonancia con el Sutra del Loto, que afirma: “Todos los seres sintientes son mis hijos”.

La idea de que los seres humanos y la vida tienen un valor supremo, a la que apelaban el budismo original, el Sutra del Loto y Nichiren, debería ser el centro de atención ahora más que nunca.

La esencia del sutra del loto Valorar la vida como algo supremo Reflexiones en el 800 La predicción de Tagore

¿Ya nos sigues en facebook?

Monje budista del periodo Kamakura. El fundador de la secta Nichiren, una rama del budismo Kamakura. Nació el 16 de febrero de 1222 en el pueblo pesquero de Katakai, Tōjō-gō, Nagasa-gun, provincia de Awa (actual ciudad de Kamogawa, prefectura de Chiba). A los 12 años, ingresó en el templo Seichō-ji de Kiyosumiyama, donde estudió con el abad Dōzen-bō.

A los 16 años se ordenó y tomó el nombre de Zeshōbō Renchō. Para examinar las doctrinas de varias sectas, estudió principalmente en el templo Enryaku-ji, en el monte Hiei, pero también en el templo Enjōji, en Kōyasan y en otros lugares. Hacia el año 1252-53, regresó al templo Seichō-ji y proclamó la propagación del Sutra del Loto.

En el año 1253, se trasladó a Kamakura y comenzó su labor misionera. Tomó el nombre de Nichiren. En agosto de 1257, se produjo un gran terremoto en Kamakura que causó grandes daños.

En 1260, escribió el Risshō Ankoku Ron (El establecimiento de la doctrina correcta y la paz de la nación), que cuestionaba la responsabilidad religiosa de los políticos y fue presentado al regente Hōjō Tokiyori, la máxima autoridad de la época, con el argumento de que si no se prohibía el budismo de la Tierra Pura y la gente no se refugiaba en el Sutra del Loto, estallaría una guerra civil en Japón y otros países lo invadirían.

Fue reprimido y exiliado (a Izu en 1261 y a la isla de Sado en 1271) debido a la oposición del shogunato de Kamakura y de los seguidores del budismo de la Tierra Pura, que consideraban sus ideas radicales como peligrosas. Murió el 13 de octubre de 1282. Imagen por cortesía del templo Minobusan Kuon-ji.