Adoptar y adaptar. El japonés ha importado y adaptado palabras de varias fuentes diferentes a lo largo de los siglos, incluyendo las lenguas de sus vecinos continentales y los idiomas de la lejana Europa. Cada idioma tiene sus préstamos, y el japonés no es una excepción.

Los hablantes japoneses, al tratar de expresar nuevos conceptos o dar nueva vida a otros viejos, han tomado con frecuencia palabras de otros idiomas para hacerlo. Mientras que los préstamos en japonés se asocian a menudo con el inglés, dada su reciente preponderancia global, otras fuentes lingüísticas también han contribuido en gran medida.

Adoptar y Adaptar | Préstamos Lingüísticos en Japonés

A veces, no obstante, el significado de esos vocablos cambia al establecerse en su nuevo lenguaje.

El vocabulario japonés se puede dividir a grandes rasgos en tres grupos: palabras wago, que existían en el japonés antiguo, palabras kango que se escriben usando kanji y cuya pronunciación deriva del chino, y palabras gairaigo que han entrado en el idioma más recientemente y se suelen escribir en katakana.

¿Ya nos sigues en Facebook?

Muchas palabras kango son préstamos del chino que llevan en el idioma más de un milenio, y son en general consideradas japonesas. Algunas llegaron a Japón unidas a las importaciones culturales a las que nombran, como 琵琶 (biwa, un tipo de laúd), o como descripciones de la flora y fauna del continente asiático, como 孔雀 (kujaku, pavo real).

Otras palabras kango derivan de otras lenguas o se crearon en Japón; son notables ejemplos de ello palabras como 経済 (keizai, economía) y 社会 (shakai, sociedad), que fueron a su vez exportadas y pasaron a formar parte del idioma chino.

Además del chino, que representa la aplastante mayoría de los préstamos tempranos del japonés, otra fuente notable es el sánscrito, el cual proveyó vocabulario relacionado con el budismo. La palabra sotoba, por ejemplo, viene de stupa (estupa), en sánscrito.

Aunque puede referirse a la estructura budista, como ocurre en español o en inglés, sotoba indica normalmente las tabletas memoriales de madera que representan a las propias estupas, y que se pueden ver en los cementerios japoneses.

Lee: Creando Oportunidades Parte II | Los Atractivos Del Tofu