Al campo de batalla como personal de enfermería. A la entrada del museo podemos contemplar una gran fotografía de fin de curso. Fue tomada en marzo de 1944, un año antes de la batalla de Okinawa. Aunque Japón llevaba ya varios años en guerra, las estudiantes muestran rostros sonrientes, llenos de esperanza en un futuro feliz.

¡Alto! Antes de seguir leyendo tienes que saber que esta es una segunda parte, haz click aquí para leer la primera.

Al Campo de Batalla como Personal de Enfermería

Al Campo de Batalla como Personal de Enfermería

Pero un año después, ya no fue posible organizar ceremonias de graduación en la escuela. El 23 de marzo de 1945, pocos días antes de la fecha establecida para la ceremonia de graduación, comenzaron los bombardeos estadounidenses a gran escala sobre la isla de Okinawa.

Aprovechando la oscuridad de la noche, 222 estudiantes de dichas escuelas, de entre 15 y 19 años, fueron enviadas junto a 18 profesoras al hospital militar organizado en Haebaru, cinco kilómetros al suroeste de Naha.

Al Campo de Batalla como Personal de Enfermería

Creían las jovencitas que trabajarían como enfermeras en un edificio seguro y bajo la bandera de la Cruz Roja, pero de “hospital militar” aquello solo tenía el nombre, pues no era más que una serie de agujeros cavados en una ladera montañosa, en los que se habían alineado literas.

¿Ya nos sigues en Facebook?

El desembarco norteamericano comenzó el 1 de abril. Del frente iban llegando más y más heridos. Además de atenderlos, las jóvenes tenían que encargarse de muchas otras pesadas tareas, como transportar los alimentos y el agua, retirar los excrementos y enterrar los cadáveres.

En los acarreos, debían salir de los agujeros, exponiéndose a ser alcanzadas por los innumerables proyectiles que llovían de todos los lados. Aterrorizadas por el estruendo de las explosiones, debían traer y llevar las pesadas cargas con sumo cuidado, pues los alimentos y el agua escaseaban.

Su trabajo en aquel lugar inmundo y maloliente se prolongaba sin descanso a lo largo de días y noches.