El Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa se celebra cada año del 12 al 15 de agosto, las fechas de celebración oficiales del Obon en Japón, en la ciudad de Tokushima, situada en la prefectura del mismo nombre, en la isla de Shikoku.

El Awa Odori es frecuentemente descrito como el festival de danza más grande de Japón, superando incluso al Yosakoi Matsuri, celebrado unos días antes.

Awa Odori (阿波おどり) | Festival de la Danza Awa

Awa Odori (阿波おどり)

Durante tres días y tres noches, unos 80.000 participantes y más de 1,4 millones de espectadores visitan la ciudad de Tokushima para disfrutar del Awa Odori, un festival de baile cuya historia se remonta al siglo XVII. Casi 1.000 equipos de danzas grupales de todo Japón acuden a participar al Awa Odori.

¿Ya nos sigues en facebook?

Awa Odori (阿波おどり)

De ese modo las calles se llenan de equipos de bailarines vestidos con coloridos atuendos que cantan y bailan diferentes versiones de un paso de baile característico relacionado con el legendario pasado borracho del festival. También se anima a los espectadores a unirse a algunos de los bailes. Porque, como dice la canción más famosa del Awa Odori:

えらいやっちゃ, えらいやっちゃ, よい, よい, よい, よい
踊る阿呆に, 見る阿呆,同じ阿呆なら,踊らな損、損

¡Eraiyaccha, eraiyaccha, yoi yoi yoi yoi!
¡Odoru aho ni miru aho. Onaji aho nara odoranya son, son!

¡Eraiyaccha, eraiyaccha, yoi yoi yoi yoi!
Los bailarines son tontos, los observadores son tontos, ambos son tontos, ¿por qué no bailar?

Awa Odori (阿波おどり)

Hay varias teorías sobre los orígenes del Awa Odori. La más popular es la que dice que, alrededor del año 1586, Iemasa Hachisuka, daimyo fundador del clan Tokushima, organizó una gran fiesta en la ciudad para celebrar la finalización del castillo de Tokushima, en el que iba a establecerse.

Otra teoría dice que se organizó una gran fiesta en la ciudad para celebrar que la región se enriqueció con la producción de Ai (planta japonesa de añil utilizada para confeccionar tintes) y sal.

Lee: Día de las Montañas (山の日) | Yama No Hi