En el artículo pasado hablábamos del Festival de la Danza Awa también conocido como Awa Odori (阿波おどり), este artículo es la segunda parte. Así que sino lo has leído, ve corriendo que aquí empezamos desde donde lo dejamos.

Sea cual sea la teoría que se elija, lo cierto es que los asistentes a la fiesta bebieron demasiado sake y comenzaron a tambalearse y a caminar haciendo eses tropezando con todo lo que estaba en su camino.

Festival de la Danza Awa | Awa Odori (阿波おどり)

Awa Odori (阿波おどり)

Los músicos, en ese momento, decidieron comenzar a tocar una música sencilla y de ritmo marcado para acompañar los movimientos de los juerguistas desenfrenados que les pedían más música. Desde entonces, surgió una danza basada en ese espectáculo demencial, que comenzó a hacerse popular entre la gente de la ciudad.

Aunque resulta cuestionable la autenticidad de este relato, parece ser cierto que se celebrara a mediados del siglo XVII un festival realmente desenfrenado, ya que por entonces las leyes de la época que regulaban este festival prohibían a los samurais asistir a fiestas, prohibían a los participantes portar armas o usar máscaras, y se limitaba la duración del evento a no más de tres días.

Awa Odori (阿波おどり)

Sea cierto o no la historia del origen, lo cierto es que los efectos del alcohol todavía se reflejan hoy en la música, el baile y las canciones del festival.  Durante el festival, tanto los bailarines como los espectadores participan al ritmo de la música Ohayashi que puede oírse por toda la ciudad. Los espectáculos se pueden ver en las calles y en los parques.

Mareas humanas de bailarines siguiendo perfectamente el ritmo llenan las calles del centro de Tokushima. Los grupos bailan en procesión en zonas de espectadores predefinidas (enbujo) tocando instrumentos musicales tradicionales a medida que avanzan.

Awa Odori (阿波おどり)

Aunque los pasos de baile son simples, se distinguen por sus difíciles variaciones y la diversidad de coloridos uniformes. Las mujeres visten kimonos de algodón llamados yukata, mientras que los hombres usan happi (yukata más corto con pantalones cortos). Al igual que el baile, estos estándares varían de un grupo a otro.

Hay cuatro miradores de pago montados en los parques y algunas calles, con capacidad para 3.000 a 5.000 personas. También hay dos lugares de observación gratuitos con capacidad para 1.000 a 2.000 personas. Por la tarde hay una actuación del grupo de baile Yumei Ren en el auditorio local Awa Odori Kaikan (hay que pagar).

Las calles del centro de la ciudad de Tokushima están reservadas para dejar espacio al Awa Odori a partir de las 18:00. Las entradas para las cuatro zonas reservadas de escenario se pueden comprar por adelantado o el día del espectáculo.

El precio de los boletos oscila entre los 800 y los 2.200 yenes por un espectáculo de actuaciones de dos horas de 6:00 PM a 8:00 PM o de 8:30 PM a 10:30 PM. Los boletos se venden en las tiendas de conveniencia (konbini) situadas por todo Japón.

Los boletos del mismo día también se venden en el centro de información turística frente a la estación de Tokushima (de 10:00 AM a 8:30 PM). También puedes comprar las entradas por adelantado y evitar correr el riesgo de que se agoten.

También participa el grupo Niwaka Ren, al que se puede ver actuar en muchos lugares de la ciudad, y sus espectáculos están abiertos a la participación del público asistente. Más de 1,4 millones de personas se unen a los eventos cada año. ¿Te lo vas a perder? Únete al grupo Niwaka Ren y conviértete en un bailarín Awa.