El Gozan No Okuribi (五山送り火), conocido popularmente como Daimonji (大 文字), es uno de los festivales más conocidos de Kioto y su imagen, una de las más emblemáticas e icónicas de Kioto, suele aparecer en todas las guías de turismo de esta bella ciudad. Es tal la popularidad de este festival que suele ser una de las imágenes más conocidas del verano en Japón.

Al celebrarse el 16 de agosto, Daimonji supone el gran final de la festividad del Obon y la celebración más importante de esta festividad budista en Japón. En este artículo explico todos los detalles de este festival así como los lugares desde los que ver las hogueras y los horarios de encendido.

Gozan No Okuribi (五山送り火) | Daimonji (大 文字)

Gozan No Okuribi (五山送り火)

En cinco montañas que rodean la ciudad de Kioto se encienden cinco hogueras gigantescas (cada una con un significado) que representan el momento en que los espíritus de los familiares ya fallecidos vuelven al otro mundo tras pasar unos días entre los vivos, que es lo que se celebra precisamente con la festividad del Obon.

Por ese motivo este festival recibe el nombre de Okuribi, que en japonés significa “despedida o funeral de fuego”. El nombre completo del festival, Gozan No Okuribi (五山送り火), puede traducirse como la despedida de fuego de los cinco montes.

Gozan No Okuribi (五山送り火)

A las 8:00 PM comienzan a encenderse las enormes hogueras. Tres de ellas forman caracteres chinos gigantescos y las otras dos forman dibujos de objetos populares. El más famoso (y el primero en ser encendido) es el carácter dai (大), en el monte que lleva su nombre, el Daimonji-yama (大文字山) de Kioto.

Las otras cuatro hogueras se encienden en intervalos de cinco minutos. Antes de las 8:30 se pueden ver todos los caracteres ardiendo simultaneamente en las cinco colinas. Cada hoguera arde durante unos 30 minutos.

Gozan No Okuribi (五山送り火)

Éstos son los horarios de encendido de las cinco hogueras, su ubicación y su significado (más abajo encontrarás el mapa con las ubicaciones de las hogueras y los lugares desde los que verlas):

La primera hoguera se llama Daimonji (大文字) y representa el carácter Dai (大), que significa “grande“. Hora de encendido: las 8:00 PM. Lugar de la hoguera: Nyoigatake, en el monte Daimonji/Higashiyama. Gomagi disponibles en el Pabellón de Plata (Ginkakuji) los días 15 y 16 de agosto. Mejores lugares desde los que verlo:

  • Las orillas del río Kamogawa (de Marutamachi al puente Miso No Bashi)
  • El edificio Kanbaikan de la Universidad Doshisha

¿Ya nos sigues en facebook?

Los caracteres Myō y  (妙・法), que significan “maravilloso dharma“, haciendo referencia a las enseñanzas budistas. Hora de encendido: las 8:05 PM. Lugar de las hogueras: montes Mandoro y Daikokuten. Mejores lugares desde los que verlos:

  • el carácter Myō (妙): calle Kitayama Dori cerca de la Universidad Notre Dame (京都ノートルダム女子大学) y de la estación Matsugasaki
  • el carácter Hō (法): las orillas del río Takanogawa, al norte del puente Takanobashi

El dibujo llamado Funagata (舟形), es decir “con forma de barco”. Hora de encendido: las 8:10 PM. Lugar de la hoguera: Nishigamo (monte Funayama). Gomagi disponibles del 4 al 16 de agosto en el templo Saiho-ji. Mejor lugar desde el que verlo:

  • Al noroeste del puente Misono, en la calle Kitayama Dori

El carácter llamado Hidari Daimonji (左大), que es otra vez el carácter “grande”. Hora de encendido: las 20:15. Lugar de la hoguera: en el monte Okita. Gomagi disponibleslos días 15 y 16 de agosto en el Pabellón Dorado (Kinkakuji). Mejor lugar desde el que verlo:

  • la calle Nishioji Dori

La última hoguera, llamada Toriigata (鳥居形), es decir, con la forma de un torii o una puerta de santuario. Hora de encendido: las 8:20 PM. Lugar de la hoguera: Toriimoto (monte Mandara). Gomagi disponibles en el templo Adashino Nenbutsu-ji del 13 al 16 de agosto. Mejores lugares desde el que verlo:

  • Puente Matsuobashi.
  • Estanque Hirosawa No Ike.

El mejor lugar desde el que ver una panorámica de todas las hogueras (menos la toriigata) es ir al punto más elevado del parque Funaokayama. ¿Conoces algún otro lugar desde el que disfrutar de las hogueras? Puedes explicarlo más abajo, en los comentarios.

En general, los mejores lugares para ver el festival se encuentran en el distrito Nakagyo, en el centro de la ciudad de Kioto. Muchos hoteles tienen ofertas especiales ese día para poder ver las hogueras. Es muy popular disfrutar de las hogueras y los fuegos artificiales desde las orillas del río Kamo (Kamogawa), entre las calles Sanjo e Imadegawa.

El festival Gozan No Okuribi de Kioto tiene una larga y misteriosa historia. Se desconocen los detalles de los orígenes de esta celebración. Existen numerosas supersticiones curiosas sobre el Gozan No Okuribi. Por ejemplo, se dice que al beber sake o agua mientras las hogueras se reflejan en la bebida te protege de dolencias como la parálisis.

En los templos dedicados a planificar y encender cada una de las hoguera es posible encontrar días antes del Gozan No Okuribi varas de sugi en las que los creyentes cuelgan tiras de papel con rezos llamadas gomagi. Después, en la noche del Gozan No Okuribi, dichas varas de sugi son quemadas junto con las enormes hogueras de las colinas.

La creencia dice que el humo de las gomagi asciende a los cielos donde escucharán sus plegarias.

Lee: Hifuri Matsuri (火ふり祭) | Festival De Fuego