El Hifuri Matsuri (火ふり祭) es un festival de fuego celebrado cada verano los días 14 y 15 de agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga. Es un colorido y espectacular festival de verano habitualmente considerado como “extraño”.

Aunque los orígenes del festival Hifuri se desconocen debido a que numerosos documentos históricos sobre este festival se perdieron al incendiarse el santuario Gosha, la celebración se ha mantenido hasta nuestros días como una forma de mostrar respeto y recuerdo por los antepasados así como una manera de rezar por una rica cosecha.

Hifuri Matsuri (火ふり祭) | Festival De Fuego

Hifuri Matsuri (火ふり祭)

De hecho, el festival del lanzamiento de fuego Hifuri Matsuri se celebra siempre los días 14 y 15 de agosto coincidiendo con la festividad de Obon precisamente para recordar a los difuntos. El Hifuri Matsuri se celebra en el santuario Kuchinomiya (口の宮神社), conocido popularmente como “Hibarino” (ひばり野).

Tras ponerse el sol, una procesión de hombres organizados en tres “Chigo”, formados por jóvenes elegidos durante el anterior Hino Matsuri (el festival más grande de la región celebrado en mayo), caminan desde el Santuario Gosha llevando antorchas a Hibarino.

Hifuri Matsuri (火ふり祭)

¿Ya nos sigues en facebook?

Al llegar a Hibarino, se lanzan más de 100 antorchas a un gigantesco pino mientras suena un tambor japonés taiko. Según la tradición, si muchas de las antorchas arrojadas se quedan atascadas en el árbol, la cosecha será abundante ese año. Los dos días del festival se celebra el mismo ritual, que comienza a las 7:30 PM el día 14 y a las 8:00 PM el día 15.

Hifuri Matsuri (火ふり祭)

Al llegar al santuario Hibarino algo más de 100 personas de la localidad se reúnen con una antorcha en la mano esperando a que suene el tambor, que es la señal para que comiencen a lanzar las antorchas hacia las ramas de un enorme pino.

La luz del fuego ilumina el cielo nocturno y la gente aplaude y exclama cada vez que una antorcha queda enganchada en una rama del árbol. Es un festival único en esta región que reúne a hombres y mujeres de todas las edades.

Lee: Obon (お盆) | De Las Más Importantes Tradiciones Japonesas