El Hyūga Hyottoko Natsu Matsuri (日向ひょっとこ夏祭り) o Festival de Verano Hyottoko de Hyūga se celebra a principios de agosto en la ciudad de Hyūga (日向市), en la prefectura de Miyazaki.

Consiste en un evento multitudinario (que supera los 70.000 asistentes) donde cerca de 2.000 bailarines procedentes de todo Japón se reúnen para bailar el Hyottoko Odori (ひょっとこ踊り). Durante el primero de los dos días del festival se celebra una competición individual de Hyottoko (aunque desconocemos los detalles de esta competición).

Hyūga Hyottoko Natsu Matsuri (日向ひょっとこ夏祭り)

Hyūga Hyottoko Natsu Matsuri (日向ひょっとこ夏祭り)

El segundo día, el día grande del festival, se celebra un impresionante pasacalles en el que 2.000 bailarines vestidos con kimono rojo, fundoshi (taparrabos similar al utilizado en los festivales de desnudos) y careta de Hiottoko tiñen de rojo las calles de Hyuga.

Al ritmo de flautas y tambores, bailan de manera cómica pero también ligeramente erótica que involucra por un día a toda la ciudad en una tradición muy japonesa. “Hyottoko” es un popular personaje de aspecto similar al de un payaso, procedente del folklore tradicional japonés.

Hyūga Hyottoko Natsu Matsuri (日向ひょっとこ夏祭り)

¿Ya nos sigues en facebook?

La leyenda dice que el baile Hyottoko Odori ha servido desde hace muchos años como forma de oración para pedir a los dioses una cosecha fructífera, prosperidad en los negocios, y poder concebir hijos.

Hyūga Hyottoko Natsu Matsuri (日向ひょっとこ夏祭り)

Además de asistir como espectador, es posible participar en el festival tomando unas clases aceleradas de danza Hyottoko Odori (hay que preguntar en la oficina de información de la estación de Hyugashi). Por supuesto, es un gran momento para adquirir máscaras de Hyottoko y todo tipo de parafernalia relacionada con este personaje.

Lee: Hinokuni Matsuri (火の国まつり) | Festival del País del Fuego