Las Memorias De Quienes Lucharon Contra Las Epidemias Del Pasado. Kioto fue el centro político y cultural de Japón por más de mil años, desde 794, con el establecimiento de Heian-kyō, hasta 1867, cuando la capital se trasladó a Tokio.

En dos entregas haremos un recorrido histórico por algunos de los atractivos que se pueden encontrar en Kioto, la antigua capital y una de las tres grandes ciudades de Japón. En el año 2020, las actividades y el movimiento de las personas se vieron limitados como consecuencia de la propagación del nuevo coronavirus.

Las Memorias De Quienes Lucharon Contra Las Epidemias

Las Memorias De Quienes Lucharon Contra Las Epidemias

Kioto, una ciudad histórica y culturalmente representativa de Japón, conocida internacionalmente por su gran atractivo turístico, no fue la excepción. De la primavera al verano, desaparecieron los visitantes nacionales y extranjeros, y los lugares turísticos quedaron desiertos.

En el otoño se habían maximizado todas las precauciones para reducir los contagios y el turismo nacional volvió a Kioto. Sin embargo, incluso en 2021, el fin de la pandemia se vislumbra todavía lejano. Parece que queda un largo camino antes de volver a los niveles de turismo nacional e internacional a los que estábamos acostumbrados antes de esta crisis de salud.

Las Memorias De Quienes Lucharon Contra Las Epidemias

No obstante, esta no es la primera vez que los habitantes de Kioto padecen los estragos de una epidemia. La más antigua de la que se tiene registro sucedió a mediados del siglo IX y se cobró la vida de muchas personas. En el año 863, la corte imperial llevó a cabo una ceremonia de purificación conocida como Goryōe en el templo Shinsen’en.

En ese entonces, se creía que las epidemias eran provocadas por los espíritus vengativos de aquellos que habían muerto con algún rencor. Para pedir por el fin de la epidemia y los desastres, se consagró a Gozu-tennō, deidad protectora de las epidemias y manifestación del buda Bhaisajyaguru (de la medicina). A pesar de esto, los infortunios no cesaron en Japón.

Las Memorias De Quienes Lucharon Contra Las Epidemias

¿Ya nos sigues en facebook?

En el año 864, el monte Fuji entró en erupción y en el 869 se registró el terremoto de Jōgan, frente a la costa de Sanriku, que se cree que tuvo una magnitud similar al del Gran Terremoto del Este de Japón en 2011 y, al igual que en este desastre, muchas personas murieron a consecuencia de un tsunami.

Aunado a la epidemia en la capital, los desastres naturales en la parte este del país acrecentaron la zozobra entre la población. En un intento por apaciguar a los demonios, la corte imperial volvió a celebrar la ceremonia Goryōe para purificar 66 lanzas, una por cada territorio del país, en las que habían encerrado a los espíritus malignos de cada región.

Posteriormente, este rito se convertiría en una ceremonia anual en verano y también en el origen del Festival de Gion, celebración del santuario Yasaka, en donde está consagrada la deidad Gozu-tennō. Los actos tradicionales y creencias de los habitantes de Kioto conservan parte de las memorias de aquellos que, hace más de mil años, se enfrentaron a una epidemia.

Conocer los orígenes de las festividades multitudinarias nos hace partícipes de las experiencias de nuestros antecesores, nos permite comprender las dificultades a las que se enfrentaron y ser empáticos, superando incluso los límites temporales.

Lee: Inclusión de islas de Japón en el Patrimonio de la Humanidad