La festividad de Obon (お盆) es una de las más importantes tradiciones japonesas. Esta festividad, proveniente del antiguo budismo indio, se asienta sobre la creencia de que los espíritus de los ancestros vuelven, durante los días de Obon, a los hogares para reunirse con sus familiares y rezar por los espíritus.

Por ello, esta fiesta tiene connotaciones muy familiares haciendo que muchas personas regresen a casa estos días para reunirse con sus familiares. De hecho, esta festividad no es vacacional en Japón y, sin embargo, provoca movimientos masivos de población que saturan los aeropuertos y estaciones, como en la Semana Dorada.

Obon (お盆) | De Las Más Importantes Tradiciones Japonesas

Hablar del verano es hablar del Obon, una de las dos festividades más importantes de esa época del año (la otra es el Tanabata). Es la época en la que se invoca a los espíritus de los antepasados. Esta fiesta está llena de simbolismo y se celebra durante varios días. Aunque se trata de una fiesta para recordar a los difuntos, reviste un carácter alegre y familiar.

En los festivales públicos celebrados con motivo del Obon se baila y se canta. La fiesta del Obon es una tradición budista de más de 500 años, y se celebraba originalmente alrededor del día 15 del séptimo mes del calendario lunar.

Obon (お盆)

Desde que el calendario lunisolar quedó en desuso al comienzo de la era Meiji (que es cuando se adoptó el calendario gregoriano europeo), se decidió retrasar treinta días muchas de las antiguas celebraciones japonesas tradicionales, como el Obon.

¿Ya nos sigues en facebook?

Obon (お盆)

Pero no todas las regiones adoptaron ese cambio. Así, al igual que sucede por ejemplo con la festividad del Tanabata, las fechas de celebración son diferentes según la región del país. Por lo tanto, las fechas de celebración del Obon son (de mayor a menor popularidad):

  • El Obon de Agosto (o Hachigatsu Bon, 8月盆) se basa en el calendario gregoriano y se celebra entre el 13 y el 15 de agosto, siendo la fecha más común de celebración en Japón.
  • El Obon de Julio (o Shichigatsu Bon, 7月盆盆) también llamado Obon Nuevo (o Ara Bon, 新盆) basado en el calendario gregoriano pero sin desfase de 30 días, por lo que se celebra del 13 al 15 de julio, principalmente en la región de Kantō y en la región de Tōhoku (al norte).
  • El Obon Antiguo (o Kyū Bon, 旧盆), mantiene la tradición original y, por tanto, se celebra el día 15 del séptimo mes del calendario lunar, por lo que cada año su fecha varía. Se celebra con estas fechas en zonas como el norte de la región de Kantō, en la región de Chūgoku, en la isla de Shikoku y en las Islas Ryūkyū.

Obon (お盆)

La celebración del Obon no forma parte del calendario oficial de festivos nacionales de Japón, aunque es muy común tener unos días de vacaciones en las fechas en que se celebra, provocando una de las épocas de mayor masificación turística del año.

Lee: Festival de la Danza Awa | Awa Odori (阿波おどり)