El Tejikara No Hi Matsuri – Natsu (手力の火祭り・夏) o Festival de Fuego Tejikara (edición de verano) se celebra cada año en la ciudad de Gifu, capital de la prefectura del mismo nombre, el segundo domingo del mes de agosto. Una experiencia inolvidable en plenos Alpes Japoneses.

En Japón son tradicionales los fuegos artificiales durante las celebraciones del verano. El festival Tejikara, en su edición de verano, es un magnífico ejemplo de ello. Si te gustan los fuegos artificiales, no debes perderte este festival. Te aseguro que verás saciadas tus ansias de fuego y chispas.

Tejikara No Hi Matsuri – Natsu (手力の火祭り・夏)

El festival de fuego Tejikara se celebra desde hace más de 300 años, el segundo sábado de abril. Organizado por el santuario Tejikarao cada primavera, se traslada a la orilla del río Nagara para una mejor visualización durante el verano.

Durante la edición de verano de este festival pueden disfrutarse dos impresionantes y espectaculares rituales de fuego que no pueden verse en la celebración de primavera, y que paso a explicar. Al comienzo del ritual principal se prende fuego a unas enormes lámparas de 20 metros de altura clavadas en el suelo. De ellas comienza a caer una lluvia de chispas.

Tejikara No Hi Matsuri – Natsu (手力の火祭り・夏)

Un grupo de hombres exaltados y con el pecho desnudo llevan a hombros unos mikoshi (altares portátiles) ardiendo mientras explotan chispas formando una cascada de fuego al rojo vivo creando una escena salvaje.

Esta escena es aún más impresionante cuando comienzan a sonar las campanas y explotan petardos por todas partes convirtiendo este festival en uno de los más impactantes de todos los festivales de fuego que se celebran en Japón a lo largo del año.

Tejikara No Hi Matsuri – Natsu (手力の火祭り・夏)

¿Ya nos sigues en facebook?

La leyenda dice que las personas que caminan bajo las llamas estarán libres de enfermedades durante el año próximo. Los espectadores pueden disfrutar sin peligro de este increíble ritual de fuego sentados cómodamente en la orilla del río Nagara, desde donde puede verse el fuego y el monte Kinka al fondo.

Tejikara No Hi Matsuri – Natsu (手力の火祭り・夏)

Se dice que si todas las linternas se encienden, entonces la cosecha del año será buena. La otra atracción que no puede disfrutarse durante el festival principal de primavera es el ritual “Jiware Hanabi”, donde los cohetes de fuegos artificiales explotan en el suelo creando impresionantes imágenes de ráfagas de fuego y chispas describiendo arcos.

Fuegos artificiales que normalmente deberían surcar el cielo y explotar en lo alto, explotan delante de los espectadores.

Tejikara No Hi Matsuri – Natsu (手力の火祭り・夏)

Durante el festival se celebra también un evento que es muy difícil de ver en Japón en otras fechas: la pesca con cormorán o “ukai”, una tradición de más de 13 siglos que ahora se quiere que sea designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La pesca de cormoranes (o “ukai”) se lleva a cabo durante la época del festival en el río Nagara.

La pesca con cormoranes es un método de pesca tradicional que utiliza aves cormorán japonesas para pescar peces como el ayu. Se dice que el actor Charles Chaplin quedó enamorado de esta tradición cuando la vio por primera vez.

Lee: Hyūga Hyottoko Natsu Matsuri (日向ひょっとこ夏祭り)