El Yoshida No Hi Matsuri (吉田の火祭り) o Festival de Fuego de Yoshida se celebra cada año los días 26 y 27 de agosto en Yoshida (también llamada Fujiyoshida), una famosa localidad cercana al Monte Fuji perteneciente a la prefectura de Yamanashi.

Con más de cuatro siglos de antigüedad, el Yoshida No Hi Matsuri es considerado uno de los tres festivales extraños más importantes de Japón. Se celebra en los santuarios Kitaguchi Hongu Fuji Sengen y Suwa de la ciudad de Fujiyoshida.

Yoshida No Hi Matsuri (吉田の火祭り) | Festival de Fuego de Yoshida

Yoshida No Hi Matsuri (吉田の火祭り)

Los rituales comienzan el día 26 por la tarde, a partir de las 3:00 PM en el santuario Kitaguchi Hongu Fuji Sengen, situado en una boscosa y preciosa zona de la ciudad.

A medida que va anocheciendo, unas personas conocidas como Seko, se dedican a transportar dos mikoshi (santuarios portátiles) llamados Myojin Omikoshi y el Oyama Omikoshi (con forma de monte Fuji) a un lugar llamado Otabisho, donde se dejan para que pasen la noche.

Yoshida No Hi Matsuri (吉田の火祭り)

El ritual se llama Hatsuyo Sai y comienza a las 4:45 PM y está prevista la llegada a Otabisho a las 6:30 PM. El ritual de llegada se llama Chakuyo Sai.

Posteriormente, algunas personas de la localidad comienzan a encender más de 70 antorchas gigantes de pino de 3 metros de altura colocadas en la calle así como numerosas antorchas menores de quienes residen allí. En cuestión de minutos, toda la ciudad parece arder en llamas en un mar de fuego a los pies del legendario Monte Fuji.

Yoshida No Hi Matsuri (吉田の火祭り)

El ritual de encendido de antorchas está previsto que comience a las 10:00 PM. El día 27 a primera hora de la tarde, el omikoshi guardado en Otabisho se saca a la 1:45 PM para desfilar con él por Yoshida hasta llegar al santuario Sengen al anochecer. Antes se celebran dos rituales llamados Kanadorii (a las 3:30 PM) y Mikuraishi (a las 6:35 PM).

En la tarde del día 27, mientras el Omikoshi es paseado por la ciudad, se escucha el sonido de su caída al suelo desde lejos, con un ruido sordo. Se dice que esta costumbre proviene de los antiguos habitantes de la zona, que buscaban apaciguar y calmar la erupción del Monte Fuji arrojando el mikoshi al suelo dos veces seguidas.

¿Ya nos sigues en facebook?

Este ritual puede presenciarse en cuatro lugares diferentes a lo largo de la ruta del desfile. El Omikoshi es un enorme mikoshi de una tonelada de peso con forma de Monte Fuji, por eso es costumbre llamarlo Oyamasan.

El festival llega a su final tras celebrarse el ritual Susuki Matsuri (ススキ祭り), el punto álgido del Festival de Fuego de Yoshida, celebrado en el Santuario Kitaguchi Hongu Fuji Sengen.

A partir de las 7:00 PM, a medida que cae la noche, un grupo de personas que transportan un mikoshi (altar portátil) con forma de monte Fuji comienzan a rodear el Takamanohara (terrenos interiores del santuario) mientras se oye el eco de los tambores taiko.

Más de 300 espectadores con ramas de susuki siguen a la comitiva dando lugar a una especia de vórtice formado por una marea humana. Como espectador puedes unirte a la comitiva. Los horarios de celebración de cada uno de los rituales en ambos días pueden retrasarse ligeramente.

Los Sewanin o “sirvientes de los rituales” son 14 jóvenes elegidos como representantes de los 3 barrios de la zona, para formar parte en los rituales anuales del santuario principal y dedicarse a varios proyectos relacionados con el festival del fuego.

Se sienten tan afortunados de ser sewanin, que en ocasiones puede verse a algunos de ellos llorar al final del festival.

Lee: Gozan No Okuribi (五山送り火) | Daimonji (大 文字)