La puerta Shinmon, en el santuario de Oyama de la ciudad de Kanazawa, fue construida a comienzos del período Meiji (1868-1912) y muestra un estilo “pseudo-occidental”. Esta construcción cuenta con el pararrayos más antiguo de Japón.

En la entrada del santuario de Oyama, dedicado al fundador del feudo de Kaga, Maeda Toshiie y su esposa Omatsu, hay una arquitectura de forma curiosa llamada Shinmon. Esta es una de las construcciones de estilo “pseudo-occidental” que eran populares a principios de la era Meiji (1868-1912), cuando se construyó el santuario.

Shinmon | La Puerta Del Santuario de Oyama

El nombre se debe a que los carpinteros del santuario la construyeron como imitación de la arquitectura occidental de Yokohama y otros lugares. Se dice que el pararrayos fijado al tejado es el más antiguo de Japón. La puerta Shinmon fue designada como bien cultural de importancia nacional en 1950.

La puerta Shinmon consta de tres niveles, y el primer nivel en la parte inferior es un arco triple. Aunque parece ser de piedra, el armazón es de madera y el muro exterior es de tomuroishi, un material pétreo de Kanazawa. Las paredes del segundo y tercer nivel están cubiertas con placas de cobre.

Para las ventanas del tercer nivel se utiliza vidrio de colores, que crea un ambiente fantástico cuando se ilumina por la noche.

¿Ya nos sigues en facebook?

Shinmon

El diseño general redondeado es de estilo chino, pero la tabla decorativa detrás de las shimenawa (cuerdas) del primer nivel y los parapetos del segundo y tercer nivel, que están decorados con giboshi (remates ornamentales con forma de cebolla), son propios del estilo arquitectónico de los santuarios sintoístas.

El feudo de Kaga, uno de los principales dominios feudales de Japón, no construyó ningún santuario para Toshiie debido a su consideración hacia el shogunato Tokugawa. En 1873, tras la Restauración Meiji, los antiguos vasallos del feudo construyeron el santuario de Oyama en el lugar de la antigua residencia separada del clan Maeda para conmemorar su legado.

La puerta del santuario, terminada dos años después, es una mezcla de estilos japonés, chino y occidental y está decorada con el emblema de la familia Maeda en forma de ciruelo. El santuario se encuentra cerca de Kōrinbō, la zona comercial y animada de la ciudad de Kanazawa, y es un lugar turístico muy popular.

Lee: Unos misteriosos hongos bioluminiscentes crecen en Amami