Namahage Sedo Matsuri (なまはげ柴灯まつり) es una curiosa tradición que se celebra el último día del año en Oga (男鹿市), una pequeña ciudad de la prefectura de Akita, en la región de Tōhoku, al norte de Honshū, la isla principal del archipiélago de Japón.

Jóvenes de varios pueblos de la zona se visten como Namahage y van de casa en casa gritando en voz alta “¿Hay aquí llorones?“, “¿Hay algún niño que no obedece a sus padres?“, “¿La mujer de la casa se levanta temprano?“.

Namahage Sedo Matsuri (なまはげ柴灯まつり)

Namahage Sedo Matsuri (なまはげ柴灯まつり)

Namahage (生 剥), en el folclore tradicional japonés, es un ser parecido a un demonio, interpretado por hombres cubiertos con terribles máscaras de ogro y capas de paja tradicionales (llamadas mino).

Va por las casas para advertir contra la pereza, y llevar la protección ante las enfermedades y los desastres, procurar una buena cosecha, y comida abundante. Las casas dan la bienvenida a los Namahage ofreciendo comida tradicional y sake.

¿Ya nos sigues en facebook?

La celebración se acompaña del sonido de tambores taiko y de lanzamiento de mochi, un pasta dulce de arroz típica de año nuevo.

Tradicionalmente este ritual se llevaba a cabo durante el conocido como “Pequeño Año Nuevo” ((小正月, Koshōgatsu), que se celebraba durante la noche de la primera luna llena del año, lo que significa que solía celebrarse a mediados de febrero, exactamente dos semanas después del Año Nuevo Chino (Kyūshogatsu).

Con la adopción del calendario gregoriano, la fiesta se trasladó al 31 de diciembre. No obstante, todavía sigue celebrándose también el segundo fin de semana de febrero. Debido a la falta de participantes, el número de zonas que siguen celebrando la tradición del Namahage ha ido disminuyendo año tras año.

Namahage Sedo Matsuri (なまはげ柴灯まつり)

Para llegar a la ciudad de Oga es preciso tomar un tren de la línea JR Oga y bajarse en la estación Oga.

Lee: Patrimonios Culturales Inmateriales de la UNESCO en Japón