Meiji Jingū, “la mayor obra maestra del bosque urbano”. En las grandes ciudades como Tokio y Osaka, la densidad de población es muy alta, las casas están densamente apretadas entre sí y la superficie del suelo está en su mayor parte pavimentada. Por lo tanto, las zonas verdes que representan los bosques urbanos son extremadamente escasas.

¡Alto! Antes de seguir leyendo tienes que saber que esta es una quinta y última parte, haz click aquí para leer la cuarta.

Meiji Jingū | La Mayor Obra Maestra del Bosque Urbano

Meiji Jingū Un Festival de Plantación que Educa sobre el Medioambiente Recolectar las Semillas de Especies Nativas Repoblación forestal

La plantación activa de árboles ayuda también a paliar el fenómeno de las islas de calor. Se ha demostrado también un fuerte efecto del bosque en la prevención de desastres como el derrumbe de viviendas o la propagación de incendios provocados por grandes terremotos.

El desarrollo de bosques de conservación ambiental en áreas urbanas debe, por tanto, enfatizarse también desde esta perspectiva de la prevención de desastres. El bosque de Meiji Jingū es un ejemplo perfecto de bosque artificial en área urbana.

Meiji Jingū Un Festival de Plantación que Educa sobre el Medioambiente Repoblación forestal

Se han publicado numerosos informes sobre las excelentes funciones forestales en ese vasto bosque, plenamente desarrollado cien años después de su plantación, en 1920, y se puede decir que es una verdadera “obra maestra del bosque” creada por seres humanos. En la actualidad, no obstante, resulta difícil construir un bosque tan extenso en la ciudad.

¿Ya nos sigues en Facebook?

Meiji Jingū Un Festival de Plantación que Educa sobre el Medioambiente Recolectar las Semillas de Especies Nativas Repoblación forestal Cómo Crear Bosques Artificiales Parecidos a los Naturales

Por lo tanto, en lugar de regenerar un gran bosque en un solo lugar, sería más deseable poder disponer de bosques a pequeña escala, con funciones como la prevención de desastres, la insonorización, la mitigación climática o la alta biodiversidad, en diversos puntos de la ciudad.

Eso implica repartir miniaturas del bosque de Meiji Jingū por el paisaje urbano. Uno de los métodos más adecuados para lograrlo es precisamente el método forestal de conservación ambiental de Miyawaki.